Dr. Francisco José Recio VIU.jpg
Expertos VIU

Expertos VIU | El Dr. Francisco José Recio es nombrado mentor para el EDS Bootcamp 2022 de la UNESCO

Clara Castillejo

El director de la Maestría Oficial en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a Educación de VIU, Dr. Francisco José Recio ha sido elegido, después de un largo proceso de selección y formación, como uno de los 10 mentores en español del EDS Bootcamp 2022: Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible organizado por la UNESCO.

Se trata de un logro mayor, ya que al proceso de selección inicial se presentaron cerca de 600 postulantes de 19 países, de los que casi la mitad aplicaban para los puestos en español. De ese grupo inicial se eligió a 30 candidatos, quienes recibieron una formación para acceder a uno de los 10 puestos de mentores que participarán del comité seleccionador de equipos y acompañarán a los equipos en el bootcamp.

Según indica UNESCO “El Bootcamp está dirigido especialmente a docentes de instituciones de educación superior que precisen diseñar elementos curriculares que contribuyan a incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible en sus actividades utilizando un modelo de pedagogías transformadoras.” Estará disponible en inglés y español para profesores de cualquier institución educativa de educación superior del mundo, es gratuito y tiene como finalidad “proporcionar los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para superar los desafíos mundiales de hoy y de mañana, destacando entre ellos el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades.”

Para conocer un poco más acerca del proceso de selección y formación, el funcionamiento del bootcamp y los siguientes pasos a seguir, nos pusimos en contacto con el Dr. Recio.

¿Nos puedes contar en qué consiste el Bootcamp de la UNESCO en qué estás participando?

En primer lugar, porque puede haber personas que no sepan qué significa la palabra “bootcamp”, se trata de un programa de formación para que equipos de diferentes disciplinas se reúnan para desarrollar nuevas ideas y buscar soluciones a retos específicos. Sería como una especie de “campo de entrenamiento”.

En concreto el EDS Bootcamp 2022: Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible, está dirigido a docentes de instituciones de educación superior que precisen diseñar elementos curriculares que contribuyan a incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible en sus actividades utilizando un modelo de pedagogías transformadoras.

Los equipos seleccionados recibirán capacitación en línea con un curso disponible en la plataforma formativa Campus IESALC, donde aprenderán a diseñar actividades dirigidas a afianzar el aprendizaje activo de sus estudiantes, mediante la aplicación de pedagogías transformadoras, al incorporar el desarrollo cognitivo, emocional y práctico a través de la aplicación de la herramienta CoDesignS EDS.

El curso se impartirá durante un período de 3 semanas y cubrirá 21 horas de aprendizaje teóricas y prácticas. Durante el resto de las semanas, hasta llegar a las 12, se mantendrán sesiones de trabajo con sus respectivos mentores para el diseño del módulo que hayan presentado en el formulario de expresión de interés.

Al final del Bootcamp los equipos asistirán a una jornada de cierre (junio 2022) en la que presentarán sus diseños basados en la herramienta CoDesignS EDS, así como el módulo final desarrollado en el LMS de su universidad.

Las presentaciones de los equipos serán evaluadas por un panel de expertos, donde el equipo que se considere que ha producido el resultado de mayor calidad recibirá un reconocimiento.

¿Cuál es el objetivo del bootcamp?

Según la fundadora y directora del Bootcamp, Dra. María Toro-Troconis, el objetivo de este bootcamp es inspirar y guiar a académicos, estudiantes y diseñadores instruccionales de diferentes disciplinas en la adquisición de una mentalidad de diseño pedagógico, incorporando Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en las prácticas de educación superior, fomentando comunidades de práctica para aspirar a crear valor y soluciones innovadoras en EDS dentro de instituciones de educación superior alrededor del mundo.

¿Cómo fue el proceso de selección y por qué te presentaste?

Hubo un llamamiento internacional por parte del comité organizador donde se convocó a profesionales a postularse como mentores voluntarios del primer Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible #EDSBootcamp 2022.

Fue un proceso de selección bastante exigente ya que se recibieron casi 600 postulaciones de más de 19 países, de las cuales 265 eran para la versión en español y de donde se seleccionaron a 30 participantes para formarse como posibles mentores del bootcamp en español. Para la versión en inglés el proceso fue similar.

Me presenté con el objetivo de transferir este conocimiento a VIU, con el fin último de seguir profundizando en el proceso de posicionarnos como una Universidad cuyo modelo educativo revierte en los objetivos del desarrollo sostenible.

¿Cómo ha sido/está siendo la experiencia?

La verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora y de crecimiento personal, ya que me ha dado la posibilidad de compartir buenas prácticas con otras universidades y colegas investigadores/docentes.

El aprendizaje adquirido es incalculable, sobre todo por las universidades anfitrionas que conforman el comité organizador. Son grandes referentes mundiales. Esto nos permite como Universidad Internacional de Valencia transferir conocimiento y ponernos en contacto con otras realidades.

¿Finalmente en qué categoría de mentor has quedado? ¿Qué implicaciones tiene esta calificación de cara al trabajo que viene?

De los 30 participantes que nos hemos formado para ser candidatos a mentores en la versión en español, he sido seleccionado como parte de esos 10 mentores que acompañarán finalmente a los equipos en el bootcamp en 2022.  

Gracias a esta selección final, donde he promocionado entre los 10 mentores finalistas, podré participar del comité seleccionador de equipos y acompañar a los equipos en el bootcamp.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Ahora mismo nos encontramos como Universidad gestionando a los 6 equipos que van a presentar su candidatura para ser seleccionados como participantes del bootcamp en 2022. Por lo que los animamos a que pongan todo su empeño en presentar una candidatura sólida para que sean bien evaluados por el comité seleccionador.

Por mi parte, como mentor seleccionado, en enero participaré del comité que seleccione dichos equipos y desde febrero acompañaré a los equipos como facilitador y guía pedagógico.

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.