Entrevista Propiedad Intelectual
Estudiantes VIU

Estudiantes VIU | Especializarse en Propiedad Intelectual e Industrial para seguir creciendo en su práctica profesional

Cristina Martínez Garay, directora del Máster en Propiedad Intelectual e Industrial, entrevista a la estudiante de este programa, en la edición octubre 2022, Cristina Romero Monleón. Cristina Romero es abogada en el Departamento Jurídico de la empresa de atención médica 'Ribera Salud' y decidió cursar este máster por una necesidad que tenía su empresa en el ámbito del Derecho Digital. https://www.universidadviu.com/es/mas... Conoce su historia y lo que opina del máster.

Cristina Martínez Garay, directora de la Maestría Oficial en Propiedad Intelectual e Industrial de VIU y Abogada Manager en el Departamento de Tecnologías de la Información, Privacidad y Protección de Datos en ECIJAM entrevista a Cristina Romero Monleón, estudiante del Máster y abogada del departamento de legal del grupo sanitario Ribera Salud.

Las nuevas tecnologías y su disruptivo y exponencial ciclo de innovaciones, plantean un panorama retador y lleno de oportunidades para el sector de la propiedad intelectual e industrial. Los constantes cambios y modificaciones tanto de la industria cultural y el entretenimiento, como del sector industrial, propiciados por el surgimiento de nuevas tecnologías o modificaciones en ésta, generan una gran necesidad y demanda de profesionales especializados capaces de dar respuesta de forma eficaz a los desafíos generados en el sector de la propiedad intelectual e industrial.

Por ello, la Maestría Oficial en Propiedad Intelectual e Industrial de VIU pone  el foco de forma especial en los entornos digitales, con énfasis en las nuevas tecnologías y su marco regulatorio. Una característica diferencial que hizo que Cristina Romero Monleón, abogada del departamento de legal del grupo sanitario Ribera Salud, lo eligiera para especializarse “Me interesé por el máster porque tenemos una filial que se dedica a hacer programas informáticos relacionados con la salud”. A la hora de ahondar en los elementos que le hicieron optar por el máster de VIU, lo primero que Cristina destaca es el claustro, integrado por destacados profesionales activos especializados en sector y pertenecientes a despachos de gran prestigio como ECIJA, J&A Garrigues, DLA Piper o Broseta. “Me llamó la atención el claustro de profesores, integrado por profesionales dedicados al ejercicio profesional de esta materia, y que además pertenecen a despachos de prestigio”. Esto, porque según señala “Me dio la sensación de que estaba muy bien enfocado al mundo empresarial y que tendrían la sensibilidad necesaria para conocer el día a día del sector de la propiedad digital”. Otro aspecto que Romero destaca como importante a la hora de tomar la decisión, es su plan de estudios “Otra cosa que me llamó la atención es que cuenta con una asignatura dedicada a la era digital, que es justo el ámbito de la propiedad intelectual en la que teníamos una mayor necesidad”.

Respecto al proceso de matriculación, acceso al campus y comienzo de las clases, Cristina destaca la sencillez de los procesos y cómo estos son facilitados por el acompañamiento constante de VIU “Todo el proceso de matriculación y comienzo de clases ha sido muy rápido y sencillo, desde la entrega de la documentación hasta el alta y el acceso a campus. Además, dais mucho apoyo y acompañamiento y eso facilita todos los procesos

A la hora de evaluar cómo cree que impulsará la maestría su práctica profesional, afirma que “Aunque he comenzado el máster hace poco, viendo las características del mismo y el claustro de profesores tan destacado, al egresar me veo como una experta en propiedad intelectual e industrial” Finalmente también indica que se trata de un título “para gente joven puede ser un excelente trampolín para encontrar ofertas de trabajo, pero también como en mi caso, que lo hago por una necesidad puntual de la empresa y por mi inquietud de estar en continuo reciclaje, es una gran oportunidad para ampliar conocimientos y mantenerme actualizada

Beatriz Muñoz