Escuela UbiBot header
Institucional | Investigación VIU

El Centro ESenCIA de VIU participa en la organización de una escuela sobre robots sociales y entornos de ubicuos

Video noticia Escuela UbiBot

• La Escuela UbiBot se realiza conjuntamente con la Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú
  • La asistencia puede ser presencial, en las instalaciones de la Universidad Católica San Pablo en Arequipa; o vía online
  • Además de formar parte del comité organizador, los y las investigadores/as de VIU, también participarán como ponentes

El Centro de Estudios en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial – ESenCIA, perteneciente a la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU ha anunciado su participación en la 1ª Escuela de Primavera sobre Entornos de Ubicuos y Aplicaciones de Robots Sociales (UbiBot). Se trata de un evento formativo, divulgador y dinamizador de la investigación y el intercambio de ideas, orientado a generar sinergias entre aspectos clave de ambos tópicos abordados.

La Escuela UbiBot se celebrará de forma híbrida, es decir, que se podrá asistir y participar tanto de forma presencial como online, por lo que se encuentra abierta a personas interesadas de todas partes del mundo. Para quienes asistan presencialmente, las actividades de la escuela se realizarán en las instalaciones de la Universidad Católica San Pablo, en Arequipa, Perú. Las inscripciones ya se encuentran abiertas, y quienes se inscriban antes del 1 de octubre (inclusive) contarán con interesantes descuentos. Además, quienes presenten un poster sobre un trabajo de investigación, relacionado con los temas tratados en la escuela, recibirán un 50% de descuento en la tarifa de inscripción. Todos los detalles se pueden consultar en la web de la Escuela UbiBot.

Escuela UbiBot flyer

Según explica la Dra. Yudith Cardinale Villareal, directora del Centro ESenCIA y docente de la ESICT de VIU “Tanto el Centro ESenCIA como VIU son coorganizadores de la Escuela UbiBot, conjuntamente con la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú. Además, el centro aporta auspicio económico para su ejecución”. Esto se traduce, según explica la doctora, en la participación de los investigadores de VIU y directivos del Centro, Dr. Néstor Sánchez Doreste (quien además es director de la ESICT); Dr. Ismael de Fez (responsable de investigación de la ESICT), Dr. Irvin Dongo (docente de la ESICT y de la Universidad Católica San Pablo) y de la misma Dra. Cardinale; en el comité organizador de la Escuela. Además, el investigador senior de VIU, Dr. Daniel Jato Espino, participará como conferenciante en el evento, con un tutorial titulado ‘El potencial de la IA en la mejora de la resiliencia urbana ante el cambio climático’.

La participación de ESenCIA en la Escuela UbiBot, indica la Dra. Cardinale “desarrolla y fortalece los ejes estratégicos de Investigación, Docencia/Formación y Difusión planteados en las bases del Centro, permitiendo la visibilización y proyección de su actividad y propósitos, y el cumplimiento de sus objetivos relacionados con la promoción del conocimiento en las áreas afines a Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial”. Dentro del contexto más amplio de VIU, y en particular de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT), expone que la participación significa “una iniciativa más en el propósito de la Universidad de ser un impulsor de la formación, la investigación, la creación de conocimiento y la divulgación de este, en una zona tan importante para VIU como es América Latina” y que “los temas que se abordarán en la Escuela UbiBot se encuentran muy alineados con varios de los másteres y grados de VIU, como por ejemplo el Pregrado en Ingeniería Informática, la Maestría Oficial en Robótica y Automatización de procesos*, la Maestría Oficial en Inteligencia Artificial o la Maestría Oficial en Big Data y Ciencia de Datos, por ejemplo

La Escuela UbiBot es una iniciativa originalmente nacida de una iniciativa propia de la Dra. Yudith Cardinale en colaboración con otros investigadores y colegas de universidades de Chile, Perú, Brasil, con quienes mantiene proyectos de investigación. La participación de ESenCIA se dio de manera natural al ir evolucionado la Escuela, dado el alineamiento de los temas que aborda, con los objetivos e intereses del Centro de Estudios. Por ello, señala la Dra. Cardinale “El centro ESenCIA mantendrá esta actividad en el tiempo. Se pretende que sea una actividad anual e itinerante entre países de Latinoamérica y Europa, aprovechando las alianzas de VIU y del Centro con otras universidades. Es probable que la 2da Edición de la Escuela se organice en Valencia, pero está por verse”.

PUEDES CONOCER TODOS LOS DETALLES DE LA ESCUELA UBIBOT E INSCRIBIRTE EN ELLA AQUÍ

*Verificado, en proceso de implantación.
Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo