Centro ESenCIA header
Institucional | Investigación VIU

VIU presenta su Centro de Estudios en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial – ESenCIA

Video Noticia presentación Centro ESenCIA

 

  • El centro tiene como objetivo convertirse en un vehículo coordinador y potenciador de la actividad investigadora que se realiza en la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU
  • Para ello, promoverá la enseñanza, investigación, innovación y transferencia de conocimientos relacionados con el uso de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial
  • Este propósito se implementará a través de cuatro ejes estratégicos: Investigación, formación/docencia, difusión y transferencia tecnológica

La Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESISCT) de VIU, ha anunciado la creación de su Centro de Estudios en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial – ESenCIA. El centro nace del profundo compromiso de la Universidad Internacional de Valencia con la formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento; un compromiso que se encuentra en la base del propósito que articula la ESICT y que encuentra una de sus expresiones más destacadas en la creación de ESenCIA.

Por ello, el centro ha sido concebido con la misión de promover la enseñanza, investigación, innovación y transferencia de conocimientos relacionados con el uso de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial. A través de estas actividades buscará generar soluciones basadas en datos que permitan impactar de forma positiva e impulsar el progreso en diversas áreas de la industria, la empresa, la ciencia, la educación, y en la sociedad en general.

Image
Centro ESenCIA card

 

Para conseguir estos objetivos, ESenCIA desarrollará cuatro ejes estratégicos:

Investigación. Desde el centro se promoverá e impulsará la investigación básica y aplicada en todas las áreas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Esto se hará a través de una amplia variedad de actividades como la participación en la organización de eventos científicos, realización de estancias de investigación e intercambio de estudiantes doctorales con otros centros y universidades, organización de concursos, apoyo para estancias investigadoras de miembros del centro o en la realización de proyectos de estos, entre otras muchas iniciativas.

Formación / docencia. ESenCIA promoverá acciones formativas en diferentes niveles (de grado, de postgrado, estudios complementarios, estudios de actualización, de especialización, etc.) en las distintas áreas de Big Data, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, realizando, entre otras, actividades como apoyo en la creación puesta en marcha y desarrollo de programas de grado y postgrado, organización y apoyo en la realización de eventos formativos y académicos, propuestas y divulgación para TFM, TFG y Tesis doctorales de programas afines. 

Difusión. El centro apoyará la organización de eventos e iniciativas de difusión y divulgación; como foros, grupos de discusión, seminarios, webinars, jornadas. También se realizará mantenimiento de diversas fuentes de difusión, como página web, redes sociales, boletines y se hará promoción y publicidad de programas de formación, oportunidades de empleo, eventos y más, tanto a nivel regional como nacional.

Transferencia tecnológica. Esta faceta se desarrollará principalmente a través de servicios de asesoría a empresas, instituciones y organizaciones externas a VIU; en ámbitos como la formación de personal, acompañamiento en desarrollos de soluciones analíticas, asesorías técnicas a empresas, análisis de datos, diseño de experimentos y el desarrollo de investigación aplicada.

Image
Presentación del Centro Esencia

Presentación del Centro ESenCIA en el edificio del Centro Cultural Bancaja (Valencia, España)

A nivel organizativo, ESenCIA está encabezado por un Comité Directivo inicial integrado por la Dra. Yudith Cardinale, directora del Centro; el Dr. Néstor Sánchez Doreste director de la ESICT; el Dr. Ismael de Fez Lava, responsable de Investigación de la ESICT; y el Dr. Juan Francisco Gómez García, subdirector de la ESICT.

En cuanto a la composición del centro, sus miembros son investigadores y docentes multidisciplinarios, principalmente pertenecientes a VIU, pero el centro también se encuentra abierto a profesionales, investigadores y expertos de empresas e instituciones externas a nivel nacional e internacional, quienes participan en calidad de miembros ordinarios. Además, los estudiantes de VIU, así como los estudiantes, profesores e investigadores invitados de otras organizaciones nacionales e internacionales, podrán tener una participación temporal en ESenCIA, en calidad de miembros asociados.

El proceso de adscripción de miembros ya se encuentra abierto y para noviembre el centro tiene prevista la realización de su primera reunión de la asamblea.

Presentación Centro ESenCIA

Puedes ver el evento completo de presentación de ESenCIA aquí

El Centro ESenCIA fue presentado en sociedad este pasado 20 de julio, en la Fundación Bancaja de Valencia. El evento, además, fue retransmitido a través del canal de YouTube de VIU. El acto de presentación contó con la ponencia magistral "Análisis inteligente de datos para solucionar conflictos socio ambientales” a cargo del Dr. José M. Cecilia, investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV); y con la presentación de un fascinante proyecto que combina Música con Inteligencia Artificial a cargo de Juan Carlos Martinez Peña, licenciado en Música y Analista de datos. Se trata de un proyecto en que la IA es utilizada para generar varias partituras que luego fueron interpretadas por un equipo de músicos de Gloria Faubel.

Valorando la creación de ESenCIA, el Dr. Néstor Sánchez Doreste, señaló que “El Centro nace con el objetivo claro de ser un vehículo coordinador y potenciador de la actividad investigadora que se realiza en la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU. Si bien es cierto que, gracias a las políticas implementadas desde el Vicerrectorado de Investigación de VIU, la actividad investigadora de la Escuela se ha multiplicado por cinco en los últimos dos años, también es cierto que el contexto nacional actual científico y educativo demanda un fortalecimiento de la investigación en las Universidades”  y que “si bien ESenCIA surge como centro de investigación pretende ser mucho más que eso, apostando también por la formación, la difusión y la transferencia a la sociedad, y sirviendo también como lugar de reflexión y debate sobre el futuro y el impacto que la inteligencia artificial tendrá en la sociedad”.

Puedes conocer todos los detalles y solicitar información para convertirte en miembro aquí

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.