Roxana Emanuelle Alumni VIU_0.jpg
Alumni VIU

Alumni VIU | Roxana Emanuelle Zamora: ‘Piel Violeta’, un cuento para educar en igualdad

Emilio Vivallo-Ehijo

Roxana Emanuelle Zamora es una apasionada de la educación. Es educadora de párvulos (educación infantil) y  Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género + Diploma en Agente de Igualdad por la Universidad Internacional de Valencia. Desde su posición de educadora siempre ha perseguido formar en igualdad, entendiendo la importancia de ofrecer a las niñas y niños una educación libre de prejuicios y estereotipos que les permita crecer libres, iguales y felices. Para ello ha trabajado incansablemente tanto en su propio crecimiento a través de la formación, como en el desarrollo de herramientas formativas que le permitan transmitir su mensaje de forma atractiva y que resuene, tanto en las niñas y niños como en los profesores con los que trabaja. Así nació ‘Piel Violeta’ un libro de cuentos muy peculiar, cuya excelente acogida se ha traducido en la creación de una fundación y el desarrollo de un programa de formación para universitarios. Para conocer un poco más sobre este proyecto, nos pusimos en contacto con Roxana y le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Mi nombre es Roxana Emanuelle, chilena de 53 años, educadora de párvulos, profesora de yoga y actualmente directora de la Fundación Piel Violeta,

¿Siempre has tenido interés en enseñar?

La educación siempre ha sido mi pasión, y la posibilidad de trabajar con niñas y niños desde su primera infancia me llevó a buscar la posibilidad de una sociedad más feliz e igualitaria

¿Cómo surge tu interés por la educación en igualdad y la prevención e intervención de violencia de género?

La desigualdad, que el sexo determine la discriminación, que los sueños de las niñas comiencen, desde sus primeros años a ser mutilados por roles, estereotipos impuestos, me motivó a estudiar y a crear material para trabajar con niñas y niños y a la vez con el profesorado

¿Cómo surge la idea de crear el libro Piel Violeta?

Piel Violeta nace de la necesidad de contar con material tierno y amoroso que lleva al alumnado a relacionarse con los valores y actitudes que previenen la violencia de género, y junto con el libro se elaboró un manual para el profesorado, con el que se trabaja la perspectiva de género y se da la oportunidad de reconocer nuestros propios machismos y discriminaciones.

¿Nos puedes contar sobre qué trata?

Piel Violeta es una niña de 6 años, que junto a su amiga Simone, que es sorda y siempre anda con una caja de herramientas y su amigo Eduardo que usa vestidos amarillos, tienen aventuras y desventuras que nos lleva a acercarnos a temas como la tolerancia, el respeto, la violencia la cosificación de la vida, la sororidad, la corresponsabilidad, entre muchos otros.

¿Cómo ha sido la recepción del libro? ¿Varía mucho la respuesta que tienen las niñas y niños vs la que tienen las personas adultas?

El libro ha sido un encuentro con una nueva sociedad, y a las niñas y niños les encanta ese universo de Piel Violeta, llenito de amor, se ríen cuando a Piel Violeta se le caen los helados y sufren cuando un día Simone es golpeada en el patio de la escuela, todas y todos quieren saber quién la golpeó, quién la dejó en el patio de las escobas tirada boca abajo, con el pelo desordenado, su vestido manchado y su cara morada. Esta misma imagen cuando es leída por personas adultas, la relacionan con una agresión sexual, produciéndose una doble lectura, y llegando a misma conclusión, la violencia es responsabilidad de todas y todos

Sabemos que a raíz del libro has creado una fundación y has realizado (y sigues realizando) lecturas y formaciones a nivel universitario ¿Nos puedes contar un poco sobre la actividad de la fundación? y ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar los contenidos del libro en un entorno universitario y cuáles son los siguientes pasos que quieres tomar, tanto con la fundación como con las formaciones?

Actualmente la fundación Piel Violeta, realiza charlas y capacitaciones de género y educación en las universidades de Chile, y estas actividades han sido dirigidas al profesorado de los centros académicos. Nuestro objetivo 2022 es llegar a las escuelas y colegios para contactar al profesorado que se encuentra en aula. Además, en forma paralela, estoy creando Piel Violeta 2, una nueva socialización.

¿Por qué elegiste estudiar la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género en VIU? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué es lo que más destacarías de la maestría y de la Universidad?

Me interesó un título oficial, de un país con leyes de segunda generación, lo que significa un camino recorrido, que Chile no ha logrado realizar, además de contar con una excelente plataforma para tomar las clases a distancia.

La experiencia de estudiar en VIU, fue positiva en muchos aspectos, desde el compañerismo que se logró, la calidad de la información y la calidez del profesorado.

Lo que más destaco de la maestría, es la posibilidad de crecer, crear y llegar con información académica a las diversas instituciones, lo que se traduce en el manejo de herramientas que permiten llevar la perspectiva de género desde la historia, la psicología, la educación, las leyes, las políticas, la sociología y desde la pasión.

PUEDES CONOCER MÁS SOBRE PIEL VIOLETA Y EL TRABAJO DE ROXANA HACIENDO CLICK AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo