Michele Dubus VIU header
Alumni VIU

Alumni VIU | Michele Dubus: Un MBA para seguir creciendo y explorar nuevos horizontes

Emilio Vivallo-Ehijo

Michele Dubus es un ejemplo de lo que el propósito impulsado por el coraje puede conseguir. Dueña de un espíritu de superación imperturbable, a lo largo de su carrera profesional ha sabido convertir los desafíos en oportunidades, progresando constantemente a través de la formación y las ganas constantes de seguir aprendiendo y creciendo.

Un hito importante en ese camino, ha sido el cursar la Maestría Oficial en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de VIU, una experiencia formativa que, según cuenta, le dio el impulso para emprender un nuevo capitulo dentro de su historia personal y profesional. Para conocer en sus propias palabras su historia, que le mueve y cómo fue su experiencia en VIU, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco de ti? (formación académica/profesional, intereses, etc. y cualquier cosa que consideres relevante o interesante y que te gustaría incluir?

Mi nombre es Michele Dubus tengo 36 años y soy Ingeniera en Marketing y Publicidad de la universidad UEES de Guayaquil, Ecuador. Adicionalmente tengo la maestría realizada en línea con VIU (MBA) y estoy cursando una segunda maestría en Coaching, Mindfulness y Gestión Emocional, la cual estoy por terminarla ahora en abril.

Mientras cursaba la universidad trabajé en una agencia de publicidad en el área de medios durante 5 años. Luego de eso me embarqué a trabajar en una aerolínea en el área de servicio al cliente por ocho años y medio. Debido a los efectos de la pandemia todos fuimos liquidados, pero pude conocer casi todo el mundo y tuve la oportunidad de utilizar mis tres idiomas: español, inglés y francés. En la actualidad me encuentro trabajando en una institución del sector público como delegada de comunicación.

"Lo que más destacaría de VIU es la metodología que usan para dar las clases, la organización y la calidad de profesores con los que cuentan"

¿Por qué elegiste estudiar esta titulación?

Mi mayor interés en estudiar esta titulación fue porque estaba buscando un cambio en mi vida, en el ámbito laboral. Al haber tenido una experiencia tan diferente y tan linda en la aviación, necesitaba re-evaluar un poco hacia donde quería orientarme. Debido a mi edad y experiencia laboral, me recomendaron cursar el MBA para tener acceso a diferentes formaciones y poder ver hacia cual me inclinaba más.

¿Por qué elegiste estudiarla en la Universidad Internacional de Valencia?

Decidí estudiarla en la Universidad Internacional de Valencia debido a que al ver el pensum que ofrecían, justamente contaba con las materias que más me interesaban. Adicionalmente se ajustaba a los requisitos adicionales que buscaba y contaba con excelente metodología y reputación a nivel internacional.

¿Cómo fue la experiencia de estudio en VIU? ¿Qué es lo que más destacarías del título y de la Universidad?

Mi experiencia de estudio en la VIU ha sido excelente, a pesar de que la maestría dura un año y hay que ponerle mucho dedicación y disciplina, nada más satisfactorio que el día que presentas tu trabajo final el profesor te diga: ¨ te felicito por haber llegado hasta aquí¨.

Lo que más destacaría es la metodología que usan para dar las clases, la organización y la calidad de profesores con los que cuentan. En cuanto al título destaco la combinación de las materias que imparten, que ofrece el conocimiento necesario en varias áreas para todo empresario que esté ya en el medio o que vaya a iniciar su carrera laboral.

"Mi experiencia de estudio en VIU ha sido excelente"

¿Nos puedes explicar en qué consiste tu puesto laboral?

Mi puesto laboral consiste en manejar la comunicación interna y externa de una institución pública en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. En cuanto a comunicación se refiere es al manejo de todas las actividades y proyectos que se encuentran siendo ejecutados o están por realizarse. A su vez es el manejo de redes sociales, crear contenido y fomentar en todo momento un ambiente laboral agradable para los colaboradores de la institución.

¿Cómo has aplicado el MBA en tu práctica laboral?

Toda esta información la aplico en mi práctica laboral más que todo por el área de marketing, publicidad, promoción y hasta recursos humanos. Estar a cargo de la parte de comunicación de una institución es vender un servicio a largo plazo. Utilizando las bases de marketing, publicidad es útil poder saber hacia dónde direccionarse y saber cuál sería la mejor manera. Por otro lado, en el ámbito de recursos humanos, permite conocer un poco más la relación que uno puede y debe mantener con sus compañeros, saber un poco más que los motiva, para poder mantener equipos con altos niveles de liderazgo y de eficiencia.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo