Dr. José Vicente Benavente VIU
Expertos VIU

Expertos VIU | Enfermedad de Parkinson: el papel de la fisioterapia

Emilio Vivallo-Ehijo

 

Se calcula, que, a fecha de hoy, aproximadamente 10 millones de personas padecen párkinson a nivel global. Se trata del trastorno del movimiento más común, afectando a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Además, las muertes y discapacidades asociadas a la Enfermedad de Parkinson están aumentando más rápidamente que las de cualquier otro trastorno neurológico. De hecho, la prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años y se estima que, debido al envejecimiento de la población mundial, este crecimiento siga produciéndose a un ritmo muy elevado durante los años venideros.

A pesar de su preponderancia y crecimiento del párkinson, existe poco conocimiento definitivo acerca de sus causas y tampoco se ha conseguido desarrollar una cura. Por ello es especialmente importante la detección temprana y el desarrollo de tratamientos terapéuticos que permitan, por una parte, que se ralentice el desarrollo de la enfermedad; y por otra, que los pacientes puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. Dentro del arsenal terapéutico disponible, la fisioterapia resulta fundamental en estos propósitos. Por ello, para conocer más acerca de cómo esta disciplina puede ayudar a quienes tienen la Enfermedad de Parkinson, le pedimos a nuestro experto, el Dr. José Vicente Benavent, doctor en fisioterapia y director del Maestría en Fisioterapia Neurológica, que nos aclarara algunas dudas y conceptos básicos al respecto.

El Dr. Jose Vicente Benavent cuenta con más de 38 años de experiencia como profesional de la sanidad pública, primero como enfermero y después como fisioterapeuta. Es miembro del Comité de Investigación del ICOFCV (Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana) desde su fundación, concejal de Sanidad, Investigación e Innovación de la Ajuntament de Xàtiva; y ha sido miembro del Consejo Asesor de la Consellería de Sanitat durante 3 años. Además, ha recibido el reconocimiento internacional gracias al desarrollo de un Cuestionario sobre Amputados Vasculares (PEQe), un sistema que recibido la patente Internacional de Propiedad Intelectual y que es usado en numerosos hospitales en distintos puntos del globo, con el fin de ir mejorando la calidad de vida del paciente amputado.

¿Por qué se produce el Párkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa con trastornos del movimiento por falta de producción de un neurotransmisor que se denomina dopamina. Su particularidad más evidente son los temblores incontrolados de los miembros y las rigideces articulares.

Aunque se desconoce cuál es la causa o causas que pueden producir esta enfermedad neurodegenerativa, algunos datos científicos apuntan a que puede haber factores genéticos y/o ambientales (tóxicos químicos etc.). Pero, la realidad, es que se tiene poca información sobre su etiología.

Image
Dr. José Vicente Benavente VIU

 

¿El párkinson es una enfermedad exclusivamente de personas mayores?

Verdaderamente, el Parkinson se puede considerar una enfermedad de adultos mayores. Estadísticamente, se puede valorar que sus primeros síntomas empiezan una vez pasada la barrera de los 50 años, o más.

 ¿Es importante el diagnóstico temprano? ¿Ante qué síntomas debemos preocuparnos y acudirá un profesional?

En toda patología, el diagnóstico temprano siempre es muy conveniente porque el tratamiento farmacológico es más eficaz, en el Parkinson sería muy importante hacerlo en fases no motoras, pero es muy difícil. No obstante, si aparecen de manera persistente la anosmia o pérdida del olfato, sin causas claras, el estreñimiento o las alteraciones del sueño con trastornos en la fase REM, podría ser un indicativo de los primeros síntomas de la enfermedad y se debería de acudir al especialista. Lo que parece evidente, es que cuando empiezan a aparecer los primeros signos motores ya se han perdido un porcentaje significativo de neuronas.

"La Fisioterapia reúne muchos recursos para reeducar parte de la función perdida motora"

¿Qué recursos de intervención ofrece la Fisioterapia Neurológica para las personas con párkinson? ¿En qué pueden ayudarles este tipo de tratamientos?

La Fisioterapia reúne muchos recursos para reeducar parte de la función perdida motora, dependiendo, claro está, de la fase de alteración motora en que está el paciente. Cuanto antes se empiece el tratamiento mejor serán los resultados. En nuestro título, se les enseña a los alumnos del Máster de Fisioterapia Neurológica, todas las técnicas de tratamiento más eficaces para mejorar el equilibrio, la amplitud del movimiento perdido por las rigideces articulares y la confianza en ellos mismos, nuestro objetivo siempre es el conseguir que los pacientes no dejen de tener actividades en su vida diaria.

¿El párkinson afecta de igual manera a hombres que a mujeres? ¿Qué diferencia presenta en cada caso? ¿Existe diferencia en la aproximación terapéutica en cada caso?

El Parkinson afecta más a los hombres que a las mujeres y por igual a todos los grupos étnicos. Es más, un estudio reciente publicado en el Journal of Clinical Medicine ha evidenciado que el Parkinson no afecta por igual a hombres como a mujeres y por lo tanto los tratamientos fisioterapéuticos se tendrán que aplicar a cada paciente en función de sus necesidades. La realidad terapéutica actual denota una tendencia, cada vez mayor, a los tratamientos individuales, en función de las necesidades, huyendo de los tratamientos colectivos poco eficaces.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.