Cátedra Humanización
Institucional | Investigación VIU

Éxito de convocatoria y participación del taller sobre Comunicación Sanitario-Paciente/Familiar de la Cátedra de Humanización de VIU ASISA y Proyecto HUCI

 

La comunicación es una habilidad fundamental en prácticamente todos los aspectos de la vida de las personas, tanto a nivel personal como profesional. En el caso de los profesionales que trabajan en entornos sanitarios y sociosanitarios, la habilidad de comunicar de forma clara, cercana y empática tanto a pacientes, familiares y otros profesionales, es fundamental para conseguir establecer relaciones de confianza, humanizar la atención y mejorar la percepción de la calidad de esta.

Por ello, este 4 de abril pasado, la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI ha celebrado el Taller Online sobre Inteligencia Emocional y Comunicación Sanitario-Paciente/Familiar: Herramientas para un Buen Entendimiento. La instancia formativa, abierta al público previa inscripción, estaba dirigida a estudiantes y/o profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, que tuviesen una especial motivación por aprender a comunicarse con otros profesionales y con pacientes y familiares.

Fiel a su objetivo de promover la humanización en la asistencia sanitaria, la Cátedra de VIU junto a Fundación ASISA y Proyecto HUCI planteó el taller como una oportunidad de facilitar el acceso a una formación específica y de calidad en habilidades no técnicas, que dotara a los asistentes de recursos clave a la hora de entablar comunicaciones fluidas y productivas, y para resolver posibles dificultades o disonancias que puedan surgir en éstas.

Image
Dra. Paula Martínez López VIU

 

Respecto a la motivación para organizar el taller, la Dra. Paula Martínez López, directora de la Cátedra sobre Humanización de la Asistencia Sanitaria y PDI de VIU señaló que “La idea de crear un taller específico sobre Inteligencia Emocional y Comunicación Sanitario-Paciente/Familia surge en el contexto de las Jornadas Online de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Este taller ha formado parte de la oferta formativa de las dos ediciones pasadas. En ambas ocasiones, la temática generó un gran interés entre los destinatarios, alcanzando un número de solicitudes para cursarlo que triplicaba al de las plazas disponibles. Ante esta situación y tras analizar las encuestas de satisfacción, entendimos que esta formación debía tener mayor protagonismo y pasar a ser una iniciativa independiente de las Jornadas, que mantuviese su calidad y carácter práctico, al tiempo que ampliase contenidos”. 

Explicando los objetivos que busca la realización del taller, la Dra. Sandra Gómez Martínez, directora de la Maestría Oficial en Dirección Sanitaria y Gestión Clínica y encargada de impartir el taller indicó que “El objetivo del taller es que los profesionales sanitarios y futuros profesionales reciban información sobre los aspectos que pueden favorecer u obstaculizar una buena relación clínica a través de la comunicación, así como las consecuencias que conlleva una mala comunicación entre profesionales, pacientes y familiares”. Para ello, señaló, en el taller “de manera práctica, se dieron claves sobre qué factores se deben tener en cuenta para mejorar esta comunicación. Además, se realizó una introducción a la inteligencia emocional como herramienta para favorecer la humanización sanitaria y mejorar la comunicación”.

Image
Dra. Sandra Gómez Martínez VIU card

 

Concretamente, en el taller se trataron contenidos como aspectos básicos de la comunicación entre los distintos agentes participantes; inteligencia emocional en los profesionales sanitarios; aspectos de profesionales, pacientes y familiares que dificultan la comunicación; consecuencias de una mala comunicación entre los agentes implicados; estrategias para evitar una mala comunicación y mejora de las habilidades de comunicación de los profesionales. La dinámica desarrollada para impartir estos temas fue práctica, utilizando técnicas como el análisis de casos y role playing.

La relevancia que tiene la comunicación y la inteligencia emocional en los contextos sanitarios resulta evidente por el gran interés que ha despertado este taller: más de 450 solicitudes recibidas para las 200 plazas disponibles atestiguan el deseo que existe entre los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario por formarse en estas temáticas.

A este respecto, la Dra. Martínez López quiso destacar que “La convocatoria de este taller ha sido un éxito, reuniendo durante la tarde del martes a casi un centenar de estudiantes y profesionales de diversas áreas del ámbito sanitario y sociosanitario con el propósito de aprender e intercambiar conocimientos y experiencias”.  Una evaluación que comparte la Dra. Gómez Martínez, quién quiso incidir en que “este taller, por su temática, es muy necesario. Estoy satisfecha con el taller y creo que los y las participantes también quedaron satisfechos” y que “Lo que más destacaría de su desarrollo fue su afluencia, casi un centenar de personas estuvieron desde el principio hasta el final del taller y, sobre todo, la participación y el buen clima que se creó. Mi sensación es muy favorable y creo que fue enriquecedor para todos”. 

Finalmente, refiriéndose a los planes de realizar más actividades similares en un futuro, la Dra. Paula Martínez López explicó que “Desde la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI estamos convencidos que una formación específica en competencias y habilidades relacionales y emocionales es la base de una atención humanizada, impactando significativa y positivamente en los profesionales, los pacientes y sus familiares” y que en los objetivos de la Cátedra está “la promoción de la docencia, investigación y divulgación en el ámbito de la humanización de la sanidad” por lo que “seguimos trabajando para sumar nuevas acciones. De hecho, en breve tendréis noticias nuestras al respecto”. 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.