Mesa redonda Semana de la Ciencia
Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación

Mesa redonda Semana de la Ciencia: “Las tres edades del periodismo científico”

Presentación

El próximo 9 de noviembre de 2022, a las 18:00h (hora España peninsular) ; 12:00h (hora Ecuador), tendrá lugar la Mesa redonda Semana de la Ciencia: “Las tres edades del periodismo científico”. Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

Tres periodistas de ciencia de generaciones distintas aportan su visión de la profesión desde sus respectivos puntos de vista, para proporcionar al público una visión de 360 grados sobre el sector. Después de comentar el trabajo de "oficina" detrás de algunas de sus publicaciones o proyectos recientes, debatirán sobre el estado y el futuro del periodismo científico.

Participarán:

• Valentina Raffio (Nápoles, 1995) es redactora especializada en ciencia, salud y medio ambiente de El Periódico de Catalunya. Se graduó en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y tiene un máster en historia de la ciencia en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha participado en iniciativas de divulgación científica y coordinó varias ediciones del proyecto PerCientEx, una plataforma para dar visibilidad a las buenas prácticas en el periodismo científico (2018-2021).
  • Pampa García Molina (Madrid, 1976) es directora del Science Media Center España. Se licenció en Física por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Periodismo científico por la Universidad Carlos III. Fue redactora de Muy Interesante y colaboradora de El Mundo, Quo y La Razón. Desde el 2011 hasta el 2022 fue redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), que fue galardonado con el Premio Concha García Campoy.
  • Josep Corbella (Barcelona, 1966) es periodista de La Vanguardia especializado en ciencia y salud desde 1990. Coordinador del canal de información científica Big Vang. Colaborador de LaSexta, TV3 y RAC1. Miembro del Comité Científico Asesor de Covid-19 de la Generalitat de Catalunya. Trabajó en el Diari de Barcelona y en la revista Carrer Gran. Es coautor de los libros La cocina de la salud (coescrito con Ferran Adrià y Valentí Fuster), La ciencia de la salud (coescrito con Valentí Fuster) y Sapiens (coescrito con Eudald Carbonell, Salvador Moyà y Robert Sala). Su trabajo periodístico ha sido reconocido por numerosos premios.