La violencia indómita del siglo XX europeo

Masterclass de Julián Casanova “La violencia indómita del siglo XX europeo”

Presentación

El próximo 11 de enero de 2023, a las 18:30h (hora España peninsular) ; 12:30h (hora Ecuador), tendrá lugar la Masterclass online de Julián Casanova “La violencia indómita del siglo XX europeo”. Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

En esta masterclass el catedrático Julián Casanova propone un nuevo enfoque de las manifestaciones de violencia recurrentes y a veces continuas, que desde el terrorismo anarquista a las guerras de secesión en Yugoslavia marcaron a sangre y fuego la historia del siglo XX europeo.

En este enfoque sobresalen la violencia colonial, la limpieza étnica, el genocidio, la guerra y la violencia sexual, donde los verdugos, asesinos y violadores crearon sus propios rituales de tortura y muerte, practicados de forma individual o en grupo, vistos por muchos más: víctimas, testigos y aprendices de criminales.

Son múltiples historias que se superponen y entrecruzan unas con otras, desde España a Rusia, desde el Báltico al Mediterráneo, para descubrir la lógica de la violencia. Y en la narración, destacan como hilos conductores la ideología de la raza y de la nación, los momentos de crisis generados por las guerras y las revoluciones y los proyectos de utopías totalizadoras.

Un siglo de violencia indómita, con cicatrices visibles u ocultas de masacre y destrucción, que Casanova analiza esta conferencia.

Al acabar la  masterclass, se abrirá un turno de palabra de diez minutos aproximadamente para los y las participantes.

Participarán

Julián Casanova

Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y Visiting Professor en la Central European University de Budapest. Asesor histórico de la película de Alejandro Amenábar “Mientras dure la guerra”.