La violencia indómita del siglo XX europeo
Artes y Humanidades

Masterclass de Julián Casanova “La violencia indómita del siglo XX europeo”

Presentación

El próximo 11 de enero de 2023, a las 18:30h (hora España peninsular), tendrá lugar la Masterclass online de Julián Casanova “La violencia indómita del siglo XX europeo”. Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

En esta masterclass el catedrático Julián Casanova propone un nuevo enfoque de las manifestaciones de violencia recurrentes y a veces continuas, que desde el terrorismo anarquista a las guerras de secesión en Yugoslavia marcaron a sangre y fuego la historia del siglo XX europeo.

En este enfoque sobresalen la violencia colonial, la limpieza étnica, el genocidio, la guerra y la violencia sexual, donde los verdugos, asesinos y violadores crearon sus propios rituales de tortura y muerte, practicados de forma individual o en grupo, vistos por muchos más: víctimas, testigos y aprendices de criminales.

Son múltiples historias que se superponen y entrecruzan unas con otras, desde España a Rusia, desde el Báltico al Mediterráneo, para descubrir la lógica de la violencia. Y en la narración, destacan como hilos conductores la ideología de la raza y de la nación, los momentos de crisis generados por las guerras y las revoluciones y los proyectos de utopías totalizadoras.

Un siglo de violencia indómita, con cicatrices visibles u ocultas de masacre y destrucción, que Casanova analiza esta conferencia.

Al acabar la  masterclass, se abrirá un turno de palabra de diez minutos aproximadamente para los y las participantes.

Participarán

Julián Casanova

Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y Visiting Professor en la Central European University de Budapest. Asesor histórico de la película de Alejandro Amenábar “Mientras dure la guerra”.