Educación STEAM en las Escuelas

Sigue la masterclass en directo aquí a partir de las 17h (hora española): https://ca.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/a7dc4f8621554104b3f4e655866eb13c

Presentación

La Unión Europea, en el año 2006 a través de la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, como respuesta a la globalización y los cambios exponenciales que se vienen planteando, establece que cada ciudadano requerirá de una serie de competencias clave para hacer frente a este contexto tan cambiante y flexible.

Es aquí donde la formación juega un rol preponderante, ya que será el medio por el cual los ciudadanos adquieran dichas competencias clave.

Tal exigencia requiere de un nuevo modelo epistemológico sobre la forma de entender y abordar la adquisición de dichas competencias por parte de la ciudadanía, convirtiéndose las STEAM en un enfoque bastante integrador al aglutinar aprendizajes de áreas tan diversas como las ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Entenderemos por STEAM, basándonos en Yakman (2008), el trabajo interdisciplinar entre las áreas de Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (Ingeniería), Art (arte) y Mathematics (matemáticas).

En esta masterclass se abordará la perspectiva educativa de STEAM a través de metodologías y aplicaciones basadas en las Tecnologías digitales: desde el actual currículum de matemáticas/ciencias basado en competencias, hasta llegar a otros constructos como la Inteligencia Artificial en la educación.

Dr. Xabier Basogain Olabe

Profesor Titular de Universidad del País Vasco

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea. Miembro del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Ha impartido cursos de sistemas digitales, microprocesadores, control digital, ingeniería de sistemas, modelado y simulación de eventos discretos, aprendizaje automático, y herramientas síncronas de colaboración en la educación.

Sus actividades de investigación incluyen las áreas de: soft computing y ciencias cognitivas para STEAM; tecnologías de aprendizaje y enseñanza aplicadas a la educación en línea y realidad virtual y aumentada con tecnologías móviles.

Temas a tratar

• Currículum Europa, LOMCE, Heziberri, etc.
  • PISA, Evaluaciones de diagnóstico, etc.
  • Currículo Matemáticas: problemas tipoA vs. Problemas tipoB.
  • Programación, Pensamiento Computacional, STEM/STEAM.
  • Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Robótica, Inteligencia Artificial en la educación.
  • TIC: herramientas comunicación, e información, eLearning, OCW, MOOC, Metodologías Motivación, Participación.

El evento tendrá lugar el próximo 02 de junio de 2021 a las 17:00h (UTC + 2).

El programa de la jornada será el siguiente:

• Apertura de la jornada por Francisco Recio. Director del Máster en TIC aplicadas a la Educación.
  • Bienvenida y presentación del ponente.
  • Exposición del ponente.
  • Conversatorio con los asistentes.
  • Clausura del evento.

02/06 - 17:00