psicologia-ansiedad_opt.jpg

Trastorno límite de la personalidad: qué es y qué síntomas tiene

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Si te gusta la psicología seguro que has escuchado hablar del trastorno límite de la personalidad (TLP) o borderline. Se trata de una enfermedad psicológica en la que la persona que la padece no es capaz de regular sus emociones. La incapacidad de regular emociones hace que tengan cambios de ánimo muy rápidos, que sean personas impulsivas, que tengan problemas con su imagen y que en las relaciones con otras personas surjan obstáculos.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

En algunos casos el trastorno límite de la personalidad puede derivar en autolesiones (cortes) o intentos de suicidio.

Los síntomas del trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad ha sido durante mucho tiempo mal diagnosticado y a personas que lo padecían les atribuían otros trastornos como el estrés postraumático o la depresión. Los síntomas más frecuentes del trastorno límite de la personalidad son los siguientes:

• Las personas que padecen este trastorno tienen miedo al abandono y realizan todo tipo de esfuerzos por evitarlo.
  • Las relaciones con otras personas son totalmente inestables y alternan periodos de idealización de la otra persona con periodos de devaluación (amor/odio). Es decir, son relaciones de todo o nada, donde la otra persona es buena o mala.
  • Los pacientes con este trastorno tienen una autoimagen muy distorsionada que les afecta a su estado de ánimo.
  • La conducta puede ser impulsiva y esto puede tener consecuencias como el consumo de droga o de alcohol, la conducción temeraria o la práctica de sexo no seguro.
  • El cambio de los estados de ánimo les hará mostrar enfado o ira en momentos inapropiados. Esto puede suponer un problema para la propia persona que padece TLP o para su familia, amigos o pareja.
  • La conducta suicida y las autolesiones son otros de los síntomas. Las personas con TLP se dañan deliberadamente para buscar el alivio de su angustia.

¿Qué puede causar un trastorno límite de la personalidad?

No se ha detectado una causa clara del trastorno límite de la personalidad ya que influyen factores genéticos, familiares y del entorno social en el que vive el paciente. En general si existen algunos elementos que pueden producir un riesgo de sufrir este trastorno que son los siguientes:

• Abandono durante la infancia o adolescencia.
  • Falta de comunicación en el entorno familiar.
  • Abuso sexual.
  • Vida familiar conflictiva.

¿Tienes una relación de pareja con una persona con TLP?

Para poder detectarlo puedes tener en cuenta alguno de los siguientes aspectos:

• Parece que hagas lo que haga no está bien, siempre hay algún error, siempre se te echa algo en cara.
  • Te sientes incomprendido, la otra persona no te deja explicarte y cuando te deja, no te cree.
  • En algunas ocasiones te sientes humillado y en cuanto intentas romper la relación, la otra persona te llena de atención para evitar que te marches y promete cambiar.
  • Te resulta complicado plantear salidas con otros grupos de personas porque temes la reacción de tu pareja.
  • Sientes que tus necesidades no son importantes para la otra persona.

En cualquier caso, siempre es aconsejable acudir a un terapeuta y consultar. La opinión de un experto te ayudará a tomar perspectiva y a saber lo que está ocurriendo.