Selecciona tu país

La ingeniería biomédica es una disciplina que se define como la incursión de la ingeniería en las ciencias médicas o de la vida. La maestría en Ingeniería Biomédica de VIU, hace parte de este innovador campo, en el que interactúan los procesos de diseño de la ingeniería, herramientas de análisis matemático, la física, la química, la biología, etc. con el fin de aportar a la resolución de problemas médicos.

En esta maestría convergen conocimientos propios de las ingenierías en telecomunicación, electrónica, informática, farmacia, biología, medicina, etc. Se profundizará en el tratamiento computacional de la información, para darle mayor peso a la investigación en el desarrollo de nuevas técnicas en la Biomedicina, y el diseño y construcción de productos sanitarios, como equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, de diagnóstico y de terapia.

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

Otro aspecto importante en el que interviene la Ingeniería Biomédica es en la gestión y administración de los recursos técnicos en el sistema hospitalario. También se realizan trabajos alrededor del cultivo de tejidos y la producción de fármacos. La mayoría de los profesionales en Ingeniería Biomédica trabajan para el campo de la salud humana, pero también pueden crear soluciones médicas y técnicas para la veterinaria y la biología.

Campos de acción en la Ingeniería Biomédica

Dentro de los principales resultados que se han obtenido como producto de este enlace entre ciencias de la vida e ingenierías, se pueden nombrar los trabajos realizados en investigaciones para el desarrollo de la Biología y la Medicina. Este aporte se verá reflejado en los avances obtenidos para proyectos relacionados con el análisis de rayos X, TAC, el modelado del sistema vascular, nervioso o de órganos como el corazón, la realización de análisis de genoma humano para crear nuevos fármacos, desarrollo de diseño de software y algoritmos para aplicaciones bioinformáticas, para telemedicina, asistencia y gestión hospitalaria.

Los ingenieros biomédicos también se enfocan en la realización de prótesis óseas y válvulas cardiovasculares, al estudio de la ortopedia y de nuevas tecnologías que sirvan de apoyo para el tratamiento de discapacidades. En el área de la odontología se han desarrollado prótesis y aparatos dentales como carillas, coronas, brackets y demás aparatos que sean necesarios para tratamientos de corrección de problemas dentales.

Después del desarrollo aplicado a la creación de artefactos y prótesis gran parte del interés de la Ingeniería Biomédica se trasladó a los dispositivos necesarios para adquirir imágenes del cuerpo humano. En esta misma línea de avance se encuentra la incursión en la obtención de señales procesadas, que han dado la posibilidad de recolectar la información con un mayor grado de precisión. Otras áreas que han recibido aportes de esta disciplina son las distintas vertientes de la biología computacional.

El perfil del ingeniero biomédico

La Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica de VIU ofrece un fuerte componente de materias, adquisición y fortalecimiento de destrezas en las ciencias de la salud y la ingeniería. Esta opción es el escenario ideal de un profesional que quiera destacarse y delimitar su aporte a la ciencia desde este enfoque académico.

El ingeniero biomédico está capacitado y ha consolidado sus competencias para poder ser parte de empresas o instituciones públicas que se relacionen con el sector salud o la investigación. En el ámbito privado otras opciones profesionales van dirigidas a empresas que desarrollen equipamiento médico, mantenimiento biomédico, desarrollo de software biomédico, o hasta en empresas consultoras de normas internacionales de bioseguridad.  

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Maestría oficial en ingeniería biomédica

Ebook GRATIS: Tecnologia y Salud

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia