Cátedra Planeta-VIU card
Institucional | Investigación VIU

VIU presenta la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad

 

  • La Cátedra nace del trabajo colaborativo entre el Grupo Planeta y la Universidad Internacional de Valencia, y tiene como objetivo promover la literatura como elemento de avancehumanista y compromiso social 
  • El proyecto contará con la dirección de la escritora Ana Merino (Premio Nadal 2020) y estará asociada a la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU
  • La presentación oficial de la Cátedra se realizará, de forma presencial y online, el 5 de febrero a las 18.00h en el Museo L’Iber de Valencia y contará con la presencia del director general de la División Editorial del Grupo Planeta, Jesús Badenes; la Rectora de VIU, Dra. Eva María Giner, el director general de Planeta Formación y Universidades en Madrid y Valencia, José Ramos; y la directora de la Cátedra, Ana Merino

El compromiso de la Universidad Internacional de Valencia y del Grupo Planeta con la creación y divulgación literaria, y su papel dentro de una visión de la educación con el humanismo como uno de sus ejes centrales, ha dado lugar a la creación de la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad. Se trata de una iniciativa académica conjunta entre el grupo editorial y la Universidad, mediante la que se busca promocionar la lectura, la docencia, la investigación y la divulgación de la literatura entre la sociedad, con énfasis en la producción literaria de ficción y no ficción en lengua española, y en el uso comunicativo y narrativo de esta última. Además, la Cátedra tendrá como objetivo fomentar y trasladar al mundo universitario el espíritu investigador sobre este ámbito de estudio, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas, las divulgativas y la sociedad en su conjunto.

 Con este fin, desde la Cátedra se desarrollarán una serie de actividades, entre las que destaca la creación de un Club de Lectura en el que se alternará la relectura de obras clásicas con encuentros con escritores contemporáneos. A esto se unirá el desarrollo de un manual de Escritura y habilidades narrativas para VIU y de proyectos que ayuden a la generación de artículos académicos, ponencias en congresos, informes y monografías; la organización de cursos, seminarios, conferencias y mesas redondas con representantes del mundo editorial y escritores, así como el impulso de proyectos académicos orientados a los procesos de creatividad literaria.

Image
Ana Merino, directora de la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad

Ana Merino, directora de la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad

La Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad, estará dirigida por la escritora y poeta Ana Merino, ganadora del Premio Nadal 2020. Respecto a la misión de la iniciativa, Merino explica que “La lectura es el sustrato del conocimiento humano, nos hemos construido como seres humanos a través de la ficción. La capacidad de evocar, de pensar, de interpretar el mundo se ha interpretado mediante la ficción” y que, en consecuencia, “la Cátedra tiene una visión comprometida con la literatura, con la imaginación y con las Humanidades” buscando “reivindicar la literatura y el valor de la ficción como sustrato del conocimiento humano a través de un modelo de aprendizaje transverso, en el que se unen las temáticas o inquietudes del sector literario con aquellas que también afectan de una u otra manera a la sociedad”. Por ello, afirma, desde la Cátedra “Vamos a escuchar a los demás y vamos a establecer diálogos para generar sinergias y creo que es importante que VIU lo haga porque ha sabido captar lo que se puede aportar. En VIU sí existe ese compromiso desde la innovación cultural y educativa para tener así un impacto social de una forma transversal”.

Por su parte, el Dr. Joan Manuel Oleaque, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, ha indicado que la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad demuestra “el compromiso de la Facultad, pero también del Grupo Planeta, con el poder transformador de la literatura, entendiendo esta no como un medio, sino como un fin que promueve el desarrollo de las sociedades y el crecimiento de un país. Todas las actividades incluidas en esta Cátedra van alineadas con la estrategia académica y pedagógica de la Universidad, que pasa por unir las Humanidades clásicas con la digitalización responsable”.

Presentación de la Cátedra

La presentación oficial de la Cátedra tendrá lugar el 5 de febrero en el Museo L’Iber de Valencia, en un acto que además de celebrarse de forma presencial, será retransmitido por streaming a través del canal de YouTube de VIU. Durante el acto, se celebrará la mesa redonda Inteligencia Artificial y Literatura: tensiones, conflictos y posibilidades, en la que el reconocido novelista Lorenzo Silva; el especialista en Inteligencia Artificial y autor en Península, Francesc Bracero; y la propia Ana Merino, como moderadora; analizarán y debatirán sobre las oportunidades y riesgos que plantea la Inteligencia Artificial en el género de la ficción y de la no ficción.

PUEDES INSCRIBIRTE PARA ASISTIR AL ACTO DE PRESENTACIÓN, AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.