• Se han recibido un total de 1.607 solicitudes de admisión para las 400 plazas becadas al 100% en el Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico para médicos y el Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico para enfermería y otras profesiones sanitarias.
  • La finalidad de estos cursos es la de otorgar una serie de herramientas a los profesionales sanitarios, que trabajan en su día a día con niños y jóvenes hospitalizados, para mejorar sus habilidades sociales y de comunicación.

La Universidad Internacional de Valencia - VIU ha puesto fin a la segunda edición de los Cursos de Comunicación con el Paciente Pediátrico, que impulsa junto con la Fundación Atresmedia, que han vuelto a contar con la participación de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el Consejo General de la Psicología y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 Se han recibido un total de 1.607 solicitudes de admisión para las 400 plazas becadas al 100% para el Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico para médicos y el Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico para enfermería y otras profesiones sanitarias, lo que demuestra un interés por parte de los profesionales de la salud en este tipo de formación y su relevancia para la humanización de nuestra sanidad, en concreto, en el ámbito pediátrico y hospitalario.

 Estos cursos se consolidan tras las complejas situaciones vividas durante la pandemia. El motivo, como los propios estudiantes destacan, es que “en la formación universitaria no se reciben conocimientos en habilidades de comunicación emocional, algo que, en el sector de la salud, y más en la situación que estamos atravesando, se hace más crucial que nunca para humanizar su relación con los pacientes”.

Muestra de ello es el éxito de estos cursos, que han cubierto el total de las plazas ofertadas y la satisfacción de sus participantes. Así, un 88% de los participantes en el Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico para médicos, recomienda cursarlo a sus colegas. De la misma manera, un 85% de los inscritos en el Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico para enfermería y otras profesiones sanitarias anima a otros profesionales de la salud a realizarlo. La razón fundamental aportada es “la importancia y lo imprescindible que este curso ha sido para ellos”.

En este aspecto, la calidad del profesorado formado por profesionales de hospitales y asociaciones de prestigio, ha sido puesta en valor por los participantes. Estos lo elogian por tratar “temas clave que no hemos visto en otras ocasiones, haciendo que el curso sea muy enriquecedor, dinámico y cargado de excelentes contenidos”. Y es que, la principal novedad de esta segunda edición ha sido el desarrollo de tres masterclass sobre temas como la necesidad de formación en comunicación con el paciente y sus familias, impartida por Inmaculada Calvo, Vicepresidenta 1ª de Especialidades de la AEP y Jefe de Servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia; los diferentes tipos de comunicación y el autocuidado, a cargo de Lary León, gerente de Fundación ATRESMEDIA; y los registros del lenguaje en situaciones críticas, liderada por Pablo Rojo, Pediatra de enfermedades infecciosas del Hospital 12 de octubre.

 Los expertos en salud que han participado en los cursos, han destacado también, “la utilidad y el carácter práctico de los contenidos, que les ha permitido aplicar rápidamente lo aprendido, especialmente gracias a formatos como los vídeos de roll-play, las entrevistas y las masterclass, con excelentes conocimientos adecuados para poner rápidamente en práctica”. El curso, a nivel de contenidos, consta de módulos interactivos, vídeos tutoriales de expertos y simulaciones que recrean situaciones reales en las que aplicar los conocimientos adquiridos. Además, se ha incluido un apartado de material adicional en el que los estudiantes podían encontrar píldoras audiovisuales sobre psicología; recomendaciones sobre el uso responsable de la tecnología, a través de la iniciativa Levanta la Cabeza; anécdotas de otros profesionales de la pediatría; y las masterclass de esta y de la anterior edición de los cursos.

Por último, los participantes han mostrado con una metodología totalmente online su satisfacción en relación a la experiencia con la plataforma que califican de “maravilla”; la estructura del curso la consideran “muy bien definida y casi diseñada a medida”; todo con una flexibilidad de horario “muy necesaria para poder compatibilizar el curso con el trabajo y la vida familiar”.

La formación impartida en los cursos tiene el objetivo final de humanizar la sanidad y proporcionar a los profesionales sanitarios, que trabajan diariamente con niños y jóvenes hospitalizados, una serie de herramientas de comunicación que les ayuden en su relación humana con los pacientes, mediante la mejora de sus habilidades sociales y de comunicación, tanto en la actividad de consulta, como con el paciente, su familia y el propio equipo médico. Además, estos cursos ponen especial importancia en potenciar el cuidado emocional de los profesionales sanitarios, que desde el inicio de la pandemia están viviendo situaciones límite en su trabajo diario.

 

 

Sobre la Fundación Atresmedia

La Fundación ATRESMEDIA, constituida en 2005, tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses. Las líneas principales s sobre las que trabaja son: la ‘humanización de los hospitales infantiles’, el impulso de la FP y la ‘empleabilidad juvenil’ y la ‘mejora educativa’. En esta última área, desde 2013 se presta especial atención al reconocimiento de la figura del profesor y a su imprescindible labor en el desarrollo de la sociedad.

Sobre VIU - Universidad Internacional de Valencia

La Universidad Internacional de Valencia – VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 15.000 alumnos de 73 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 1.200 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3.300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia – VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.