700x420_Lorena-Nieves-defini.png
Expertos VIU

La Dra. Lorena Nieves Seoane, Directora Académica del Área de Ciencia y Tecnología, analiza los resultados del informe PISA en El Economista: ¿Lo que se evalúa en PISA muestra la realidad educativa de un país?

Emilio Vivallo-Ehijo

La Dra. Lorena Nieves Seoane, Directora Académica del Área de Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia ha publicado un artículo en El Economista en donde analiza la representatividad del Informe PISA sobre la realidad educativa de España. Entre otras cosas, la Doctora en Física, Astronomía y Astrofísica señala que “Existen numerosas referencias en el ámbito pedagógico donde se sugiere que las pruebas realizadas por PISA no abarcan todo el conjunto de enseñanzas que se imparten en los centros educativos.” Porque “en los centros educativos existe variables que PISA no tiene en cuenta y que pueden dar un resultado sesgado hacia un tipo concreto de conocimiento adquirido, de manera que el resultado mostrado podría considerarse parcial.” Por lo que propone que sería conveniente que la OECD utilizara los países con un mayor inversión en Educación como referentes para crear un modelo educativo que ofrezca una formación de alta calidad “Estos países, con un PIB mayor, invierten un mayor porcentaje en educación y son referentes a nivel mundial por los resultados académicos de su alumnado. Quizás sean estos países donde buscar la referencia para construir un modelo educativo que permita una educación de calidad, dejando el informe PISA como un indicador más, sin perder la perspectiva de que la meta no es sacar mejor nota en estas evaluaciones, sino trabajar para tener un sistema donde todos los agentes implicados en la educación tengan recursos suficientes para que el alumnado finalice su etapa educativa obligatoria con las mismas garantías que el alumnado de los países de referencia europeos.” Concluye. Puedes leer el artículo entero aquí.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo