Grupo de Investigación VIU BEHEALTHLAB
Grupo de Investigación VIU | Investigación VIU

Grupo de Investigación VIU | BEHEALTHLAB: Psicología desde diferentes contextos culturales para el progreso social

 

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU, ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor uno de los grupos de investigación de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con la Dra. Desirée Sánchez Chiva, doctora en psicología, máster en Intervención y Mediación Familiar, licenciada en Psicología, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, e investigadora principal del grupo de investigación BEHEALTHLAB de la Universidad.

¿Nos puedes hacer una presentación de BEHEALTHLAB, el grupo que lideras? (nombre, integrantes, propósito, líneas de investigación)

El Grupo BEHEALTHLAB " Behavioral-Emotional Health Laboratory” se formó en diciembre de 2019. Para hacer posible la formación del grupo inicialmente nos unimos cinco mujeres de la Universidad Internacional de Valencia: la Dra.  Sandra Gómez Martínez, Dra. Patricia Flor Arasil, Dra.  Begoña Iranzo Ejarque, Dra. Marta Corral Martínez, Dra. Viviana Elena Vargas Salinas y yo misma, la Dra. Desirée Sánchez. Seguidamente se unieron al grupo como investigadores externos nuestros/as compañeros/as de México de la Universidad Autónoma de Baja California el Dr. Enrique Berra Ruiz, Dra. Ana Isabel Brito Sánchez, Dra. Mª Luisa García Gomar y Dr. Agustin Negrete.

Conjuntamente, como grupo trazamos nuestras línea de investigación, aportando los conocimientos en los que somos expertos. A continuación, os nombro las líneas de investigación del grupo:  

  • Psicología social
  • Evaluación y diagnóstico en psicología
  • Asesoramiento y orientación
  • Psicología del niño y del adolescente
  • Nuevas tecnologías de la información y comunicación

Uno de los propósitos de nuestro grupo inicialmente es trabajar desde diferentes contextos culturales, por ello, además de contar con nuestros compañeros de México, actualmente estamos trabajando también con investigadores de Colombia. Para nosotras es importante aportar mejoras a nuestra sociedad mediante la investigación, y que estas mejoras no solamente se queden en el ámbito académico, sino que lleguen a la sociedad de a pie.

"Para nosotras es importante aportar mejoras a nuestra sociedad mediante la investigación, y que estas mejoras no solamente se queden en el ámbito académico"

¿Tienen proyectos activos actualmente?

Actualmente tenemos activos dos proyectos internos, un proyecto externo subvencionado por la Generalitat Valenciana y dos proyectos externos con LATAM.

A continuación, os describo brevemente los proyecto mencionados:

1-Proyecto Piloto Simulador (VIU, 2020)

Estudio piloto de adaptación y desarrollo de un Simulador Virtual para la intervención de Acoso Escolar. El objetivo del proyecto es adaptar y desarrollar estrategias adecuadas para la intervención en menores implicados en Acoso Escolar a partir de un Simulador Virtual, basado en un tratamiento cognitivo-conductual y socioemocional.

En este proyecto se han recogido muestras de España y México para analizar si la intervención es adecuada en ambas culturas y que diferencias se pueden hallar.

La IP de dicho proyecto soy yo misma la Dra. Desirée Sánchez Chiva

2-Proyecto Cuestionario Docentes (VIU, 2021)

“Conocimientos y Creencias sobre el acoso escolar y ciberacoso en docentes no universitarios de España, México y Colombia: diseño y adaptación de un cuestionario”.

El objetivo principal que se persigue con este trabajo es explorar los conocimientos y creencias acerca del acoso escolar y ciberacoso en un grupo de docentes de distintos niveles educativos no universitarios de España, México y Colombia.

La IP de dicho proyecto es la Dra. Sandra Gómez Martínez

3-Proyecto Intercultural programa 2D “Misión Paz Escolar” (Generalitat, 2021)

“Estudio intercultural para la prevención del acoso escolar con el programa de inmersión 2D “Misión Paz Escolar”. Análisis de su eficacia en menores de México y España”.

La finalidad de este proyecto es adaptar y aplicar una intervención preventiva con el uso de la herramienta “Misión Paz Escolar” y comparar la eficacia de esta herramienta a nivel intercultural entre una muestra mexicana y una muestra española.

La IP de dicho proyecto es la Dra. Marta Corral Martínez

4-Emociones Positivas (2020)

Estudio sobre empatía, prosocialidad y gratitud en jóvenes durante el aislamiento social preventivo a causa del Covid 19: un análisis comparativo entre Colombia y España. El objetivo de este proyecto es determinar   asociaciones entre las dimensiones de empatía, prosocialidad y gratitud, en dos muestras de jóvenes adolescentes, pertenecientes a contextos socioculturales de Colombia y España durante el proceso de aislamiento social preventivo a causa del Covid-19.

Las IP de dicho proyecto son la Dra.Mariana Inés Tezón Boutureira (IP1) y la Dra. Aleida Fajardo Rodríguez (IP2).

"Una de las claves del grupo es la confianza puesta en los miembros del grupo"

¿Cuáles son los planes para el futuro a mediano y largo plazo de vuestro grupo?

Profundizar en el conocimiento sobre los factores psicológicos relacionados con la prevención y la intervención en acoso escolar.

También queremos ampliar otras investigaciones relacionadas con la psicología del niño y el adolescente (inteligencia emocional, bienestar, salud), asesoramiento y orientación, evaluación y diagnóstico en psicología y psicología social. Así como aplicar las nuevas tecnologías en dichas investigaciones.

Además, seguimos en contacto con compañeros de otros países y estamos valorando solicitar proyectos a nivel nacional e internacional.

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo? etc.

Una de las claves del grupo es la confianza puesta en los miembros del grupo, el respetar sus tiempos y posibilidad de dedicación a la investigación, pues la investigación es sin ánimo de lucro a corto plazo, debido a que no proporciona beneficios económicos y todas/os los integrantes del grupo debemos de dedicar tiempo a otras cuestiones laborales para poder sustentarnos.

También nos reunimos al menos una vez quincenalmente el equipo de España para crear un clima positivo y a su vez revisar el proceso de los distintos proyectos, y si es necesario contribuir en un momento dado para ayudarnos mutuamente. Por ello, el IP de cada proyecto en la reunión semanal expone en qué punto está dicho proyecto, se distribuyen las tareas y se hace seguimiento del trabajo y las dificultades que se plantean. Utilizamos Teams para estas reuniones, principalmente. La carga de trabajo se ajusta según el volumen de trabajo de cada miembro del equipo, tratando de equilibrar y compensar si alguien tiene picos de trabajo o dificultades puntuales.

El grupo completo se reúne mensualmente y en estas reuniones revisamos los proyectos, exponiendo las debilidades, fortalezas y realizamos brainstorming.

"La investigación en VIU permite que la calidad de docencia esté en la vanguardia de los nuevos estudios"

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

Es importante que en la universidad se forme grupos de investigación, pues ayuda a enriquecer el conocimiento de los miembros Investigadores-Docentes y ayuda a que la calidad de docencia esté en la vanguardia de los nuevos estudios, y se proporcionen estos conocimientos a nuestro alumnado para que ellos puedan hacerlos llegar a las personas de a pie.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.