grandes iniciativas.png
Institucional

Fundación Atresmedia y “la Caixa” junto a la Universidad Internacional de Valencia lanzan la nueva edición de los premios Grandes Iniciativas

Beatriz Muñoz
  • Fundación Atresmedia, “La Caixa”, Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia se unen para celebrar la excelencia educativa. Los Premios, buscan destacar proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto llevados a cabo por profesores o centros educativos españoles.
  • Con el premio ‘Convivencia en el Aula’, la Universidad internacional de Valencia reconocerá aquellas iniciativas docentes que busquen mejorar el clima de convivencia en el aula y combatan el acoso escolar.

El presidente de la corporación ATRESMEDIAJosé Creuheras, y el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”Jaume Giró, han firmado el acuerdo que impulsa la 7ª convocatoria de los Premios Grandes Iniciativas, donde participa la Universidad Internacional de Valencia como institución colaboradora. Estos galardones quieren reconocer y difundir propuestas que se lleven a cabo durante el curso escolar 2019-2020 y que tengan como finalidad la mejora de los procesos escolares y de los resultados educativos de sus alumnos.

La Universidad Internacional de Valencia concederá el premio de ‘Convivencia en el aula’. Una distinción que busca destacar iniciativas que logren mejorar el clima de convivencia en el aula y combatan el acoso escolar en sus múltiples tipologías (ciberbullying, acoso verbal, psicológico o físico) por razones de género, identidad sexual, rechazo cultural, social o étnico. Iniciativas que, a través de metodologías pedagógicas alternativas, la creatividad o el uso correcto de las TIC, fomenten la convivencia positiva en el aula como herramienta esencial para la educación en el siglo XXI.

Al respecto, Miguel Ángel Suvires García, Director del Área de Educación en VIU afirma: "Las aulas de los centros educativos de hoy en día son un reflejo de la sociedad actual en cuanto a diversidad y pluralidad. Los docentes debemos aprovechar esta realidad, para educar en valores que fomenten la convivencia positiva, trabajando desde la sensibilización para prevenir y desde la resolución de conflictos. El acoso escolar (bullying) y el ciber acoso (ciberbullying) son un grave problema que desgraciadamente está incrementado sus casos en los centros educativos y que debemos afrontar, sin dilaciones, a través de proyectos y planes de convivencia en los centros escolares. Con el premio Convivencia en el aula queremos visibilizar y recompensar aquellas grandes iniciativas que se desarrollan en los centros educativos, para prevenir y sensibilizar respecto a estas problemáticas".

En la edición pasada, el galardón otorgado por la Universidad Internacional de Valencia premiaba los 'Nuevos Contextos y procesos de Aprendizaje’, una distinción que obtuvo la iniciativa 'Profesores y Aulas de Puertas Abiertas’ del IES Julio Verne de Leganés (Madrid). Se trata de un proyecto de co-docencia e innovación educativa, en el que varios profesores dan clase a diversos grupos de alumnos de ESO de forma simultánea en “aulas compartidas", consiguiendo una mejora continuada de la motivación y de los resultados académicos de los alumnos.

La primera fase de la convocatoria busca animar a la comunidad educativa a poner en práctica proyectos que consigan cambios y mejoras reales durante este curso escolar. Durante la segunda fase, que se iniciará en febrero y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2020, se abrirá el periodo de inscripción de iniciativas en la web www.grandesiniciativas.org/

El jurado, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito, hará la selección de candidaturas ganadoras en abril de 2020, habiendo destacado en ediciones anteriores la calidad de los trabajos por su vocación transformadora en las aulas.

Los premios se entregarán en una ceremonia organizada por la Fundación ATRESMEDIA y “la Caixa”, junto a la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación Orange, en CAIXAFORUM Madrid en junio de 2020.

Además de la categoría ‘Convivencia en el aula’ concedida por la VIU, en esta 7ª convocatoria los profesores (individualmente o en equipo) y los centros educativos, podrán presentarse en las siguientes categorías:

•Premios Fundación ATRESMEDIA y EduCaixa: ‘Grandes Iniciativas en Valores’, ‘Grandes Iniciativas de Inclusión educativa’, ‘Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito’.

•Premio Fundación Orange a la ‘Transformación Digital y Social’.

Beatriz Muñoz