Masterclass Jesús Cintora
Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación

Masterclass online: Jesús Cintora. "Periodismo ante la presión política y económica"

Introducción

El próximo 25 de octubre de 2023, a las 18:00h (hora España peninsular) ; 11:00h (hora Colombia), tendrá lugar la Masterclass online "Periodismo ante la presión política y económica" con Jesús Cintora como ponente. Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

El periodismo es un oficio fundamental para acercarle a la ciudadanía lo que ocurre. Hay poderes políticos y económicos que respetan esa función, pero otros prefieren que no se cuente lo que pasa, sino que se transmita solo lo que a ellos les interesa que se cuente. Las concentraciones de poder, las relaciones entre poderosos, la precariedad, la censura y la autocensura son auténticas amenazas para la libertad de prensa. En un tiempo de proliferación de las nuevas tecnologías y de los canales de comunicación, el oficio del periodista debe incentivarse, no censurarse. El periodismo es una profesión más necesaria que nunca en un mundo donde aumenta enormemente el tráfico de información y desinformación, el intrusismo, los bulos y la mercancía averiada e interesada.

Temas que trataremos

• El oficio del periodismo, frente a las concentraciones de poder, la precariedad, la censura y la autocensura como amenazas para la libertad de prensa.
  • Visión desde su propia experiencia laboral.