Selecciona tu país

Una maestría en bioética ofrece una comprensión profunda de los problemas éticos en medicina, salud y ciencias de la vida. Estudiar bioética brinda el conocimiento necesario para desarrollar nuevas habilidades en el análisis de áreas tan diversas como el impacto de nuevas biotecnologías, problemas legales en salud mental, eutanasia y cuidados al final de la vida, ética de investigación en humanos y animales o relaciones médico-paciente.

A través de la óptica de esta disciplina se puede analizar una perspectiva más consciente de la salud, la medicina y la enfermedad, los sistemas de atención médica o de cómo vivimos nuestras vidas dentro del contexto de los determinantes políticos, socioeconómicos y ambientales.

Se trata de un campo multidisciplinar que incluye temas controvertidos que afectan el futuro de la humanidad y a la evolución de la sociedad.

Qué es la bioética

La ética es una disciplina filosófica relacionada con las nociones de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, que rigen nuestra vida moral en comunidad. La bioética es la aplicación de la ética en el campo de la medicina y el cuidado de la salud. Los especialistas en ética y bioética hacen preguntas relevantes más que proporcionar respuestas seguras y ciertas.

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

¿Qué es lo correcto y la buena forma de ser? ¿Qué vale la pena? ¿Cuáles son nuestras obligaciones el uno con el otro? ¿Quién es responsable, ante quién y para qué? ¿Cuál es la respuesta adecuada a este dilema moral dado el contexto en el que surge? ¿Sobre qué bases morales se hacen tales afirmaciones?

Los expertos en este campo, al decidirse a estudiar bioética hacen estas preguntas en diferentes contextos. Fomentan el conocimiento público y la comprensión, tanto de la filosofía moral, como de los avances científicos en la industria de la salud. Señalan cómo la tecnología médica puede cambiar la forma en que experimentamos el significado de salud y enfermedad y, en última instancia, la forma en que vivimos y morimos.

La bioética es multidisciplinaria. Combina filosofía, teología, historia y derecho con medicina, enfermería, políticas de salud y humanidades. La conjunción de conocimiento procedente de esta variedad de disciplinas se aplica a la compleja interacción de la vida humana, la ciencia y la tecnología. Aunque sus preguntas son tan antiguas como la humanidad, los orígenes de la bioética como campo son más recientes y difíciles de capturar.

5 razones por las que deberías estudiar bioética

Hay cuestiones de difícil respuesta, dilemas que no se resuelvan de manera sencilla y una gran cantidad de nuevas preguntas que surgen al tiempo que los avances en la tecnología y la innovación aplicada a las ciencias de la salud avanzan. Estudiar bioética es la opción más adecuada si lo que quieres es:

  1. Agregar valor a tu carrera actual. Estudiar bioética te permite ampliar conocimientos en el área de salud o investigación elegida y aumentar el valor de tu CV.
  2. Aprender de los expertos en el área. Al estudiar bioética den una institución de reconocido prestigio, como la Universidad VIU, puedes aprender de expertos en el campo que han acumulado una vasta experiencia nacional e internacional.
  3. Mejorar tus habilidades no técnicas. Esta formación incluye muchas disciplinas y perspectivas diferentes con un enfoque que incita a involucrarse críticamente con problemas y metodologías. Además de mejorar la comprensión en bioética, también mejorarán tus habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, capacidades muy valiosas en distintas carreras profesionales.
  4. Obtener capacitación para ser miembro de los diversos Comités Éticos de Investigación Clínica y de Ética Asistencial. El completo plan de estudios capacita al alumno y le equipa con nuevas habilidades en bioética, preparándole para una nueva carrera altamente gratificante relacionada con la salud.
  5. Estudiar un contenido único. Ofrecemos temas de estudio que no se ofrecen en ningún otro lugar España, en base a un programa que cubre una variedad de áreas temáticas que permiten al alumno enfrentarse a problemas bioéticos de formas nuevas y desafiantes.

Al estudiar bioética en la Universidad VIU puedes adaptar la carga de trabajo a tu disponibilidad horaria, ya que se trata de una formación 100 % online, que permite acceder a un enfoque de estudio flexible.

 

Ebook GRATIS: Tecnologia y Salud

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia