Selecciona tu país

La plataforma Arduino es fantástica para despertar al manitas electrónico que yace en nuestro interior. Su accesibilidad y sus numerosos ejemplos y recursos nos ayudan a superar las dificultades que conlleva empezar de cero y permiten que empecemos a prototipar, diseñar y trastear con proyectos en un santiamén. Hoy queremos darte las nociones más básicas sobre cómo empezar a programar Arduino y dar rienda suelta a tu imaginación.

 

Primeros pasos al programar Arduino

Lo que hace especial a Arduino es su microcontrolador, que permite recibir datos de entrada (de un sensor de luz, de temperatura, un interruptor...) y enviar datos de salida (hacia un motor, un led, una pantalla...) con pasmosa facilidad. El IDE oficial será tu primer aliado para programar Arduino.

De toda la placa Arduino, inicialmente nos interesarán estos puertos:

  • Los pines de alimentación de 3,3 y 5 voltios.
  • Los pines digitales (0-13), que permiten enviar y recibir simples on/off.
  • Los pines analógicos (A0-A5) para enviar señales con precisión de 8 bits (0-255) y recibirlas en 10 bits (0-1023).
  • Las tomas de tierra (GND).
  • La conexión USB al ordenador.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Si el microcontrolador nos ofrece los puertos, no menos importante es la placa en la que construiremos nuestros circuitos. Su mayor ventaja es que no hace falta soldar nada y cualquier cambio se hace en segundos.

Con el circuito montado, sólo queda conectarlo al PC y empezar a dar órdenes a Arduino. Los pequeños scripts creados en su IDE para enviar comandos al controlador se conocen como sketches y contienen siempre las funciones:

  • void setup(), que inicializa variables y configura todo lo necesario para empezar.
  • void loop(), en el que se hallan las instrucciones o comprobaciones que deban llamarse cada x milisegundos.

Te recomendamos que eches un vistazo a proyectos paso por paso para hacerte una idea de todo lo que puedes construir y te familiarices con la sintaxis para programar Arduino. Sólo en la página oficial ya tienes un buen número de ejemplos para empezar. La popularidad de la plataforma ha propiciado la creación de numerosísimos accesorios compatibles con la placa de circuitos. Altavoces, un termómetro, vibradores, un alcoholímetro, pantallas, mandos... Casi todo input u output que te puedas imaginar tiene su kit para Arduino.

 

Eleva el nivel con Processing

Si quieres dibujar elementos gráficos en pantalla mediante inputs de Arduino, Processing es la respuesta. Processing es un lenguaje de código abierto que se estructura de forma muy similar al IDE de Arduino, pero sustituye la función loop() por la suya draw(). Además de dejar que nos comuniquemos con el microcontrolador, Processing pone a nuestra disposición un puñado de funciones para representar píxeles y formas en pantalla. Sus sketches pueden representar objetos tanto 2D como 3D, que se renderizan mediante OpenGL. Diferentes herramientas y librerías compatibles con Processing lo convierten en un programa mucho más versátil y capaz.

En su página puedes encontrar un generoso apartado con tutoriales que son todo un placer recorrer para cualquier geek curioso.

Como ves, programar Arduino es muy fácil y rápidamente se obtienen resultados satisfactorios que animan a seguir adelante. Luego con Processing y algo de artesanía es posible crear videojuegos semifísicos que rivalicen con los kits de Nintendo Labo; aunque suene muy manido, el límite está en tu imaginación.

 

Ebook GRATIS: Videojuegos

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia