procedimientos-almacenados-mysql.jpg

Los procedimientos almacenados en MySQL y sus ventajas

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Desde que se ha asentado la era digital en la sociedad muchos son los conceptos que han pasado a tener un papel fundamental, en especial en sectores como el de la ciberseguridad y el big data. Es el caso de los procedimientos almacenados mysql, un término muy utilizado a través de la tecnología MySQL y que son realmente útiles para trabajar con un gran volumen de datos.

Pero para entender a la perfección qué son realmente los procedimientos almacenados, lo primero que tenemos que hacer es conocer en profundidad esta tecnología, puesto que sin ella el funcionamiento de los primeros no tendría sentido alguno.

Así, tenemos que decir que MySQL es un sistema a través del cual tenemos la posibilidad de gestionar las bases de datos. Se trata de uno de los sistemas más avanzados que existen hoy en día en el mercado, siendo la última actualización que conocemos de este mismo año. Aunque existen varias tecnologías similares, la particularidad de MySQL es que está patrocinada por una empresa privada al contrario que los otros sistemas que ofrecen los mismos servicios.

Teniendo en cuenta todo esto podemos decir que llamamos procedimientos almacenados a aquellos programas que se guardan (o se almacenan) tal y como su nombre indica, dentro de una gran base de datos. Ahora que sabemos algo más sobre estos programas, veamos las ventajas que tienen y para qué suelen utilizarse.

Las ventajas de los procedimientos almacenados

Los procedimientos almacenados trabajan directamente con el sistema de MySQL y son muy ventajosos debido al funcionamiento que tienen. En realidad, estos procedimientos le otorgan velocidad a las demandas que hacen los usuarios sobre algunos datos en concreto, puesto que buscan exactamente lo que el usuario necesita y prácticamente se le da una respuesta inmediata, evitando así que estos reciban todo el flujo de información que se encuentra en esa base de datos y que no les interesa.

Generalmente, los procedimientos almacenados lo que hacen es mejorar el rendimiento, puesto que con poca información (la que introducen los usuarios) generan una rápida y eficiente respuesta, teniendo en cuenta que en dicha base de datos puede existir un gran número de bibliotecas. Por este motivo, lo habitual es que estos procedimientos se utilicen principalmente cuando los usuarios usan diferentes aplicaciones, pero están programadas en distinto lenguaje o se usan a través de diferentes plataformas.

Sin embargo, para poder utilizarlas necesitan que se activen las mismas operaciones dentro de esta gran base de datos. Por ello el proceso de búsqueda de información en estos casos es igual aunque dichas aplicaciones tengan diferente programación o procedencia. Estos procedimientos almacenados también son muy útiles cuando se intenta crear un entorno seguro dentro de un sistema, ya que gracias a estos programas no todo el mundo tiene acceso a los datos, simplemente reciben aquellos que han demandado, por lo que no se puede manipular la información con facilidad en ningún caso. Para poder utilizar estos procedimientos, a los que también se les conoce como PA, necesitamos saber cuáles son los códigos que debemos incluir para que estas órdenes sigan su curso. Son comandos exclusivos de este sistema a través de los cuales se emite la demanda que estamos llevando a cabo sobre la información que necesitamos.

Veamos en el siguiente apartado algunos de los comandos más importantes que debemos conocer y utilizar.

Los comandos de los procedimientos almacenados

Para que los procedimientos almacenados realicen su función previamente debemos crearlos y esto solo lo podemos hacer a través de unos comandos específicos dentro de este sistema. En primer lugar, si nos centramos en la creación de nuestro particular procedimiento debemos añadir el comando Create Procedure, mientras que por el contrario, si lo que queremos es eliminarlo, en el caso de que exista de forma previa, entonces el comando cambiará pasando a ser Drop Procedure if Exists.

Por otro lado, si queremos delimitar nuestra búsqueda a través de estos procedimientos almacenados tendremos que introducir el comando Delimeter y si queremos llevar a cabo comparaciones añadiremos comandos en inglés como es el caso de Then, Else o If, entre otros. Aunque estos son los comandos más habituales, también contamos con otros específicos para poder incluir variables u otros parámetros de búsqueda.