lenguaje de programacion ejemplos.jpg

Lenguaje de programación, ejemplos de los más importantes

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Programar es uno de los trabajos que más posibilidades aportan en la actualidad y que en el mundo entero está proporcionando excelentes oportunidades laborales. Se buscan programadores sin parar, pero no siempre de aquellos lenguajes que nosotros dominamos. Por eso hay que entender que el lenguaje de programación es más complejo de lo que se podría imaginar desde el exterior. Hay diversos tipos de lenguaje y muchas opciones entre las que elegir, si bien determinados ránkings nos ayudan a saber cuáles son los más populares. A continuación veremos lenguaje de programación, ejemplos de los más relevantes que debemos conocer.

¿Qué tipos de lenguaje de programación existen?

Comenzamos dividiendo los lenguajes de programación dependiendo del nivel en el que se clasifican, existiendo tres diferenciaciones:

• Lenguajes de alto nivel
  • Lenguajes de medio nivel
  • Lenguajes de bajo nivel

En base a diversos factores es posible diferenciar los lenguajes bajo otras escalas, pero esta se puede decir que es la más común a la que podemos aferrarnos y la más fácil para entender mejor la programación.

El lenguaje de alto nivel está representado por el que no depende de que el hardware en el cual se utilice disponga de una arquitectura específica. Funciona en distintas plataformas y está enfocado a ser universal, aportando una versatilidad de primera línea que ayuda a que su gestión sea muy eficaz. Por su lado, el lenguaje de medio nivel tiene ingredientes de los de alto nivel, permitiendo que se lleven a cabo ciertas acciones exclusivas de estos sistemas, pero con los principales rasgos presentes en el lenguaje de bajo nivel, como que la arquitectura del sistema esté gestionada de manera local. En último lugar, el lenguaje de bajo nivel es aquel que funciona, como indicamos, de manera local, en un hardware determinado sin posibilidad de que se lleven a cabo procesos de exportación.

Muchos profesionales trabajan con lenguajes de bajo nivel por la forma en la que pueden exprimir hasta el último recurso de sus sistemas al estar totalmente optimizados para ellos, mientras que otros prefieren la capacidad de los lenguajes de alto nivel. Poco a poco se va aceptando más la existencia del lenguaje de medio nivel, un término en constante debate pero que merece su existencia en el sector.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados y recomendables?

Hay infinidad de lenguajes de programación entre los que podemos optar a la hora de comenzar a programar. Lo difícil es tomar la decisión de cuál elegir. Distintos ránkings suelen elaborar listas para ver cuáles son los lenguajes que tienen una mayor demanda o que resultan más recomendados, destacando entre ellos los elaborados por CodingDojo, PYPL o Tiobe. Los resultados son dispares entre sí, pero hay unas tendencias claras que sí conviene conocer. Estas llevan a saber que los lenguajes de programación más frecuentes actualmente son:

• Java
  • C y C++
  • Python

Java es el lenguaje más frecuente a día de hoy, creado para poder ser usado en más de un sistema como lenguaje de alto nivel, con una programación que siempre está enfocada en objetos, capacidad para código remoto y una extrema facilidad que lo hace idóneo para cualquier tipo de profesional. Por su parte, C es otro lenguaje de alto nivel, teniendo un funcionamiento simplificado que también ayuda a su expansión, pero con la particularidad de que permite trabajar con reminiscencias al bajo nivel, lo que le acerca al nivel medio. Sus librerías son muy eficaces y hacen que el trabajo en C sea más rápido que con otro tipo de lenguajes.

Respecto a C++, se tomó de base lo visto con C, pero con la incorporación de cambios que lo llevaron a complacer a quienes buscaban algunas opciones no disponibles con anterioridad. Su principal máxima es la facilidad que proporciona para que sea posible manejar objetos, disponiendo también de funcionalidades vinculadas a la programación estructurada. Y en último lugar hablamos de Python, otro lenguaje considerado de programación de tipo multiparadigma, definición en la que también encaja el antes mencionado C++, dado que se trata de aquellos lenguajes que están enfocados a los objetos y que ofrecen distintos tipos de programación, como la funcional y la imperativa.