programar videojuegos.jpg

Programar juegos: ¿por qué es tan importante?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Detrás del éxito de títulos como el Fornite, Pokemon GO, Minecraft, Fifa 2020, World of Warcraft o al League of Legends están los programadores, diseñadores y todas las personas que se dedican a la creación de videojuegos. Sin embargo, de entre todas estas figuras sobresale una, el programador. Y es que programar juegos es una parte esencial de los mismos.

De hecho, a pesar de que la programación ya no es tan necesaria como hace unos años este perfil profesional sigue siendo el perfil base para llevar a cabo un videojuego. De hecho, hasta hace poco los programadores copaban casi el 90 % del proceso total de un videojuego desde su diseño a creación final.

Hoy en día el número se ha reducido un 30 % más. Esto se debe a que ahora mismo, la aparición de otros perfiles más creativos como diseñadores, guionistas, músicos, narradores, expertos en tecnologías como la realidad virtual han quitado algo de importancia de los programadores en el desarrollo de un videojuego.

Sin embargo, esta pérdida de protagonismo es mínima y es que este perfil ha sido, es y seguirá siendo vital para hacer videojuegos en el futuro. Las razones las explicamos a continuación.

¿Qué es la programación de juegos?

Antes de explicar todos los detalles de esta parte del proceso de realización de los videojuegos debemos tener en cuenta que programar videojuegos es un método de repetición de las siguientes acciones:

• Diseñar una imagen a partir de una serie de informaciones para trasladarla a la pantalla. Lo mismo sucede con el sonido.
  • Procesar todas las interacciones de un agente con el entorno en base a una serie de entradas del usuario.
  • Asociar y procesar los fenómenos controlados por el usuario.

Para entender estas acciones hay que comprender que el agente suele ser el protagonista o héroe, por ejemplo, en God of War es Kratos. Pero no tiene que ser una persona, puede actuar de agente un objeto, una nave, un coche, un barco o lo que quiera que sea el objeto principal que interactúe con el resto de elementos.

El usuario manda entradas al videojuego usando un teclado o ratón. Estas interacciones procesan toda la información y actúan en base a las respuestas. Para entender este proceso podemos usar el ejemplo de una interacción como abrir una puerta y pensar en todos los pasos necesarios para realizar dicha acción (usar una llave, pulsar un botón, acercarse a la puerta, etcétera).

El resto de fenómenos cambian con el paso del juego, pero esto a groso modo el proceso que hacen los programadores de videojuegos a lo que se le añade la creación del fondo o entorno e integrar las imágenes.

Todos estos pasos son necesarios para dotar de movimiento y acción al videojuego, sin embargo, la tecnología y la aparición de nuevos programas y motores gráficos como Unity que mejoran la edición, ahorran tiempo de programación y ayudan a ejecutar y automatizar muchas de las tareas del diseño de un título.

En resumen, se puede decir que programar videojuegos consiste en usar una combinación de software y herramientas dentro de la cadena de producción de un juego.

¿Por qué es tan importante la programación?

Hacer un juego de principio a fin abarca las siguientes fases:

• Fase de concepción donde se detalle el género, la historia y las bases del juego.
  • Fase de diseño. Aquí comienza a darse forma al título.
  • Fase de planificación. Se calculan los programas, las pruebas y todo lo necesario para acabar el juego.
  • Fase de producción. Esta es la parte pura y dura donde la programación entra en juego. Es una de las fases más largas y que llevan tanto tiempo, de ahí la importancia de los programadores hasta conseguir tener un prototipo jugable para tener listo el resto del desarrollo.
  • Fase de pruebas. Aquí se testea y buscan errores. Se mejora la jugabilidad y se hacen versiones beta.
  • Distribución y marketing. La fase final consiste en poner el título a la venta en las distintas tiendas.

Teniendo en cuenta que la fase de producción es la más larga, la que más esfuerzo de tiempo y personal requiere, así como la que consume más capital y recursos no es de extrañar la importancia de la misma.

Y es que sin ella sería imposible llevar a cabo el resto de etapas. Sin embargo, se podría decir lo mismo de las otras fases.

En todo caso, las empresas demandan a programadores y es que son perfil tan técnico que requieren formación específica, en muchos casos universitaria.

¿Cómo es la relación de los programadores en el desarrollo de un juego?

Si hace años los programadores e informáticos eran mayoría en el proceso de creación, desarrollo y producción de un videojuego hoy en día se ha reducido su papel al aparecer otros perfiles más creativos como narradores, músicos, etcétera. Esto lo que ha hecho es una relación 60 % perfiles de programación y 40 % perfiles creativos.

Y es que los programadores son una parte importantísima y necesaria en el desarrollo de un juego y es muy difícil que la situación cambie en el futuro.

Programar videojuegos es un mundo muy interesante y más fácil que nunca. Si tienes experiencia en algún lenguaje, quieres mejorar tus conocimientos o sencillamente quieres aprender y dominar los diferentes lenguajes de programación que existen en el mercado nuestro Máster específico en programación te ofrecerá todo lo necesario para incorporarte al mercado y formar parte de una industria apasionante.