Presentación Cátedra Planeta público
Institucional

La Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad nace con la misión de promover el rol social de la literatura y los escritores

 

  • La Cátedra, creada en colaboración entre el Grupo Planeta y la Universidad Internacional de Valencia, ha sido presentada oficialmente en un acto celebrado en el Museu l’Iber de Valencia
  • El acto que ha contado con la presencia de numerosas autoridades del Grupo Editorial y de la Universidad, ha acogida una mesa de debate en que participaron el escritor Lorenzo Silva y el periodista 
  • La Cátedra nace con el objetivo de promover el rol social del escritor y la literatura como elemento progreso y enriquecimiento de nuestras sociedades

La presentación de la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad fue una celebración de la creatividad y del rol social del escritor, y una reivindicación del papel de la literatura en la construcción de nuestras sociedades. El Museu l’Iber de Valencia fue el escenario escogido para oficializar el proyecto conjunto de la Universidad Internacional de Valencia y Grupo Planeta, en un acto que contó con la participación del Dr. José Ramos;  director general de Planeta Formación y Universidades en Madrid y Valencia; de Jesús Badenes, director general de la División Editorial del Grupo Planeta; de la Dra. Eva María Giner, rectora de VIU; del Dr. Joan Manuel Oleaque, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación; de la Dra. Ana Merino, escritora y directora de la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad; de Francesc Bracero, periodista de La Vanguardia especializado en Tecnología y de Lorenzo Silva, escritor. Además, asistieron numerosas autoridades políticas y representantes de la sociedad civil de la Generalitat Valenciana, entre los que se encontraban Sergio Arlandis, director general de Cultura de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; el Diputado del Área de Cultura de la Diputació de Valencia, Francisco Teruel; el Director General de AVAP, Javier Oliver o la gerente de la Fundación ValER, Mónica Vázquez.

Imagen
Presentación Cátedra Planeta público

Asistentes al acto de presentación

El acto de presentación dio comienzo con la intervención del Dr. Joan Manuel Oleaque. El Dr. Oleaque hizo una reivindicación de la importancia de la lengua, la escritura y la lectura para dar respuesta a los retos planteados por un mundo convulso, y en este sentido señaló que “Esta Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad que hoy se inicia es una plasmación del anhelo por trazar un halo de trascendencia y responsabilidad respecto a su entorno”. También contextualizó la Cátedra dentro de la propuesta formativa de la Facultad que encabeza, explicando que “Nuestros títulos académicos en torno a la literatura y la edición han hecho de prefacio para esta desembocadura que se verá completada con amplias exploraciones académicas en torno a los retos de la lengua, la escritura y su futuro en un mundo convulso, apasionante y tremendo que necesita tanto estudio como de iniciativas reflexivas”.

Imagen
Presentación Cátedra Planeta Dr. Joan Manuel Oleaque

El Dr. Joan Manuel Oleaque durante su intervención

A continuación, tomó la palabra la Dra. Eva María Giner. En su discurso hizo un repaso del camino recorrido hasta la materialización de la Cátedra, reconociendo y agradeciendo la labor de la directora de relaciones editoriales del Grupo Planeta, Ana Gavín, de la directora de la Cátedra, Dra. Ana Merino; y del Director General de Planeta Formación y Universidades en Madrid y Valencia, Dr. José Ramos, y el Director General de la División Editorial del Grupo Planeta, Jesús Badenes. Respecto a la Cátedra, explicó que ésta “se ha ideado de manera tan meticulosa como apasionada, para que la transferencia de conocimiento se ponga al servicio del valor humano y se construya así una ciudadanía más cívica en su compromiso con la literatura, el análisis de la lengua y su significado”.

Imagen
Presentación Cátedra Planeta Dra. Eva María Giner

La Dra. Eva María Giner durante su discurso

La intervención de la Dra. Giner fue seguida por la de Jesús Badenes, quien señaló que “La voluntad de colaboración que veníamos ejerciendo desde hace mucho tiempo hoy se cristaliza en esta Cátedra de Literatura y Sociedad”. También reafirmó el compromiso de la editorial “con los autores por fomentar la lectura para abrir horizontes, igualar oportunidades y construir una sociedad mejor” y que “Pensamos que una sociedad que lee es una sociedad mucho más culta”. Finalmente expresó su esperanza de “que con iniciativas como esta podamos colaborar para fomentar la creatividad y que crezcan los libros y los lectores”.

Imagen
Presentación Cátedra Planeta Jesús Badenes

Jesús Badenes durante su intervención

Los discursos inaugurales concluyeron con la Dra. Ana Merino. La escritora y directora de la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad, hizo una encendida defensa de la literatura y su papel esencial en la constitución del ser humano, afirmando que “Necesitamos a la literatura con todo su aliento para seguir respirando inteligencia. Una sociedad lectora siempre será más plena y estará más capacitada para enfrentar las mayores dificultades. La inteligencia emocional y la sensibilidad se amasan con la lectura, con la serenidad que aporta el esfuerzo lector”. Refiriéndose a la Cátedra, explicó “queremos promover el papel de los escritores como agentes sociales que reflexionan sobre el presente, sobre sus propias lecturas y su proceso creador, pero también queremos interrogarles para saber cómo interpretan a la sociedad en la que todos vivimos y abran diálogos que nos ayuden a comprendernos los unos a los otros”.

Imagen
Presentación Cátedra Planeta Dra. Ana Merino

La Dra. Ana Merino durante un momento de su discurso

Con este fin, expuso una hoja de ruta de actividades e iniciativas a realizar desde la Cátedra, en la que se incluyen encuentros con autores, la creación de un Club de Lectura VIU, colaboraciones con el Centro HUMA y participación en eventos que defiendan las Humanidades, el libro, la lectura y la creatividad literaria.

Una vez concluidos los discursos de presentación de la Cátedra, se dio paso a la Mesa de debate ‘Inteligencia artificial y literatura: tensiones, conflictos y posibilidades’, moderada por la Dra. Ana Merino y con la participación de Francesc Bracero, periodista de La Vanguardia especializado en Tecnología y de Lorenzo Silva, escritor ganador del Premio Planeta cuyas novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Respecto a la inquietud que sienten frente a la Inteligencia Artificial en el periodismo y la literatura, Bracero señaló que “Inquieta esa tentación que puede haber de precarizar aún más la profesión periodística, sustituyendo a los periodistas por algoritmos”, pero que “Hay cosas que todavía no puede hacer una máquina, cómo es coger el teléfono y plantear un tema. Eso es un proceso de intercambio de ideas de los seres humanos, pero es un proceso más complejo de lo que parece. La máquina puede automatizar textos, pero nunca le va a poner ese interior que le pone el periodista”.

Imagen
Presentación Cátedra Planeta Debate

Un momento de la mesa de debate. De izq. a der. La Dra. Ana Merino, Lorenzo Silva y Francesc Bracero

Por su parte, Silva indicó que “La Inteligencia Artificial como escritor me inquieta poco, en la creación literaria carece del valor diferencial que es el que justifica que una creación literaria destaque sobre las demás”, y que le parece “más interesante tener una posición de curiosidad, de análisis crítico y análisis personal. Ante todo, lo que forma parte de la realidad y lo que plantea, debemos mantener un sentido personal de nuestra existencia”.

Centrándose en el posible rol creativo que la IA puede tener dentro de la literatura, Bracero fue categórico al afirmar que “Hay cosas que no se pueden programar y un escritor excepcional no sale de una máquina. Es imposible que la Inteligencia Artificial pueda reemplazar a los escritores. En la literatura, en el proceso del autor, la IA tiene poco que hacer”. Una opinión compartida por Silva, quién además quiso resaltar la problemática ética y moral que implica el funcionamiento de los Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño, preguntándose si “¿Es ético utilizar una herramienta que ha parasitado la creación de los compañeros vivos y también la mía?” indicando también que “La IA en el ámbito literaria simula personajes, sentimientos, ideas, aspiraciones humanas, esto tiene un gravísimo problema, ya que la Inteligencia Artificial se basa en la inautenticidad, y esto es letal para la obra de arte, una vez que se percibe, es letal”.

PUEDES VER EL ACTO COMPLETO AQUÍ

 

 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.