software.jpeg
Artes y Humanidades

Software para el aprendizaje del inglés

Equipo de Expertos en Artes y Humanidades

En la última década hemos visto cómo se ha incrementado el interés por los programas de enseñanza y aprendizaje de lenguas, sin duda auspiciado por el uso extenso de los ordenadores y de Internet. El papel de los ordenadores en la enseñanza de lenguas es hoy en día crucial pues modifica la práctica de la enseñanza de idiomas. Por otro lado, la enseñanza online de idiomas es un sector en crecimiento, y desde universidades a centros privados, ofrecen cursos de idiomas dirigidos a un público que se ubica en cualquier parte del planeta. Tal como afirman England y Hall (2012: 198), el futuro de esta modalidad de enseñanza dependerá de varios factores, entre otros, de la aplicación de los estándares de calidad de la lingüística aplicada para la enseñanza de idiomas y de la capacidad del profesorado de adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes a nivel mundial; así como de las posibilidades en términos de tiempo y económicas que tengan las universidades y otros centros para construir cursos online de calidad.

La enseñanza de lenguas asistida por ordenador (de sus siglas en inglés CALL) nació en los años 60 del pasado siglo. Hoy en día son numerosas las empresas que han implementado programas de software dirigidos a personas con la necesidad de aprender inglés por motivos tanto profesionales como personales. A continuación vamos a centrarnos en el análisis de cuatro casos representativos de software dirigido a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa.  Son cuatro programas que gozan de prestigio en el mercado: Dexway, Voxy, My Oxford English y Rosetta Stone Advantage.

Dexway refleja una forma de aprendizaje dinámica, bien presentada y user-friendly. El vocabulario, la comprensión oral y la comprensión lectora son destrezas que se practican intensivamente. La producción oral y escrita  está más limitada a la producción de partes de oraciones y palabras. Por otra parte, el alumno puede controlar de diferentes maneras los progresos que realiza, lo que puede resultar motivador para muchos.

Voxy es un software cuyos mayores atributos son claramente dos: lo atractivo de la presentación y temas que ofrecen (muy actuales) y la posibilidad de concertar clases con profesores de forma virtual. En contrapartida, los ejercicios que incluyen las unidades pueden resultar repetitivos. El alumno también puede ver su progreso al final de cada lección.

Rosetta Stone Advantage tiene como punto fuerte la gran cantidad de contenidos que ofrece multitud de horas de trabajo para el estudiante. Como punto débil destacaremos la desorganización de las unidades, áreas temáticas y niveles. Esto, unido a carencias en la traducción de la interfaz y en la gestión terminológica de todo el software, puede crear cierta frustración en el usuario. Además, al igual que en los anteriores programas las destrezas de expresión, tanto oral como escrita, tienen mucho menor peso que las de comprensión.

My Oxford English demuestra el rigor metodológico procedente de una editorial de prestigio en métodos de lenguas. Tiene numerosos ejercicios bien hilados entre ellos y con buenas introducciones. Su valor añadido radica en la presencia de la profesora virtual, que da explicaciones sobre los aspectos más difíciles del inglés para los estudiantes de habla española. El hecho de haber creado los vídeos específicamente para el curso le da consistencia y hace que los aspectos lingüísticos de cada unidad estén muy bien representados en los audios y textos. Como punto débil se podría alegar la escasa actualización y posibilidad de personalización del curso de acuerdo a los intereses de los estudiantes.

Para valorar la idoneidad de cada herramienta habría que incluir, por supuesto, el precio de estos recursos como una variable más y también se tendría que tener en cuenta los diferentes perfiles y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Sin duda, estos programas multimedia, que en muchas ocasiones incorporan software de reconocimiento de voz, sumergen a los usuarios en un ambiente rico para la práctica de la lengua.

Iris Serrat Roozen

Colaboradora docente del Grado en Traducción e Interpretación en la Universidad Internacional de Valencia VIU

Bibliografía

England, L., & Hall, D. R. 2012. The Future of online TESOL. En England, L. (ed), Online Language Teacher Education: TESOL Perspectives. New York: Routledge.

My Oxford English [software]. Oxford University Press España, S.A. [Available at
goo.gl/fxD5FM]

Rosetta Stone Advantage. [software]. Rosetta Stone Ltd. [Available at goo.gl/mDcfCi]

Voxy [software]. Voxy, Inc. [Available at https://voxy.com]