comunidad-terapéutica_opt.jpg

Qué es una comunidad terapéutica y qué características tiene

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Las comunidades terapéuticas son una forma de tratamiento residencial a largo plazo para los trastornos derivados del uso de sustancias. Vamos a analizar con detalle qué es una comunidad terapéutica y qué características tiene.

Origen de la comunidad terapéutica

La comunidad terapéutica nació a finales del año 1950 como consecuencia de los movimientos de autoayuda. En ese momento surgieron grupos como Alcohólicos Anónimos, que evolucionaron hasta convertirse en comunidades autosuficientes y administradas de forma democrática. Inicialmente se dedicaban a apoyar la abstinencia y la recuperación del consumo de drogas.

La comunidad terapéutica como tal nació en Inglaterra como una propuesta para transformar un hospital psiquiátrico en una comunidad democrática en la que participaran de forma activa los enfermos en su proceso de recuperación.

Posteriormente, en Estados Unidos se utilizó este modelo para tratar adicciones a diversas sustancias y finalmente el modelo se implantó en otros países como Holanda, Italia, España, Argentina, Chile o Brasil.

Inicialmente la idea de la comunidad terapéutica era una modalidad marginal para el tratamiento del abuso de sustancias, pero durante todos estos años de evolución, la estructura de esta forma de tratamiento  ha cambiado. Actualmente, las comunidades terapéuticas tienen nuevas funciones, se ha reducido la duración de los tratamientos y han adaptado y modificado el enfoque terapéutico en general.

Descarga gratis nuestra guía: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Características, objetivos y principios de una comunidad terapéutica

Existen multitud de definiciones de comunidad terapéutica que muestran sus características. Podemos destacar la elaborada por Ottemberg en 1993 que dice lo siguiente:

“Una comunidad terapéutica es un ámbito libre de drogas en el que personas con problemas de adicción y otros problemas viven juntos de una manera organizada y estructurada con el fin de promover el cambio y de hacer posible una vida libre de drogas en la sociedad real. La comunidad terapéutica forma una micro-sociedad en la cual, los residentes y el equipo, en el rol de facilitadores, asumen diferentes roles y se apegan a reglas claras, diseñadas para promover el proceso de transición de los residentes”.

El objetivo de las comunidades terapéuticas es abordar de forma intensiva y global los problemas de adicción o de otro tipo, con actividades de tipo psicoterapéutico, ocupacional, socioeducativo y médico-sanitario.

Por lo que se refiere a los principios de una comunidad terapéutica, Deich destaca los siguientes:

• Debe ser un sistema de puertas abiertas. El paciente debe tener la posibilidad de elegir sobre su entrada o su salida en cualquier momento. Pueden existir medidas de presión para que permanezca en la comunidad, pero debe quedarse de forma voluntaria.
  • Prohibición de la violencia. No se debe permitir ningún tipo de agresión o violencia en la comunidad terapéutica.
  • Debe haber rendición de cuentas. Tanto a nivel clínico como administrativo.

Otro aspecto importante de las comunidades terapéuticas es el tiempo de permanencia. Por lo general, son centros en los que se permanece todo el día y los internos y los miembros del equipo conviven de forma continua.

La permanencia en el centro suele tener una duración determinada ya definida con anterioridad en base a criterios temporales o en base a la consecución de logros, pero siembre debe existir un límite máximo.

Guía: Áreas de la psicología