ramas-psicologia.jpg

Ramas psicología más destacadas y frecuentes

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Si hablamos de psicología aplicada a lo largo de la historia apreciaremos que esta se ha llegado a aplicar en numerosos tipos de casos y situaciones. Desde los tiempos en los que pensábamos que Freud realizaba el único tipo de psicología existente ha pasado mucho. Ahora sabemos que hay ramas psicología variadas que se concentran en resolver problemas determinados y en proporcionar a los pacientes el apoyo y atención que necesitan. ¿Pero cuáles son las más destacadas y frecuentes?

Psicología de la salud

No es que se trate de la psicología número uno, porque no existe ninguna rama que merezca mayor atención que el resto, pero la psicología clínica y de la salud es la más habitual. Resulta obvio debido a la importancia que tiene y a la manera en la cual ha conseguido ayudar a millones de personas a lo largo de la historia. Se concentra en resolver problemas psicológicos que puedan tener los individuos y que estén considerados un obstáculo para su vida. Estos problemas requieren solución debido a que es lo que le hace falta a las personas para poder disfrutar de pequeñas y grandes cosas con la misma satisfacción y felicidad.

Es la psicología que recurre a la psicoterapia para resolver los problemas, investigar y diagnosticar a los pacientes para así comprobar cuál es el ajuste que se requiere para superar los obstáculos que se hayan encontrado por el camino. Los profesionales que trabajan en esta rama de la psicología tienen a su disposición una amplia selección de recursos, procedimientos y herramientas que podrán utilizar de manera variable dependiendo del contexto.

Descarga gratis nuestra guía: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Psicología de la educación

Aunque lo primero que viene a la cabeza al hablar de la psicología de la educación es un pensamiento enfocado hacia cómo los niños o estudiantes acuden a clase, lo cierto es que el concepto general de esta rama psicológica se escapa de este encorsetamiento. Lo que lleva a cabo es un trabajo meticuloso con el aprovechamiento de distintas técnicas para que multitud de procesos de aprendizaje puedan llegar a buen puerto. Pero esta idea se aplica de forma globalizada y no solo en un entorno de estudiantes o jóvenes en proceso de aprendizaje. Al fin y al cabo, algo en lo que coinciden todos los expertos es que la formación y el aprendizaje continúan a lo largo de la vida sin importar la edad a la que hayamos llegado. Por su parte, la psicología de la educación tiene muy en cuenta que en el proceso de aprendizaje hay distintos elementos que pivotan alrededor de una persona y se hace especial hincapié en la importancia de ponerlos todos en sintonía para que se puedan obtener mejores resultados.

Psicología familiar

Siempre decimos que hay pocas cosas más importantes que la familia. Y esto es algo que los propios individuos confirman no cuando las cosas van bien, sino cuando ocurre lo contrario. En esos momentos en los que una relación se ve afectada por el entorno o por elementos adversos es cuando se va viendo la necesidad que existe de la misma y la importancia de recuperarla. Por eso la psicología familiar y la de pareja son tan frecuentes. Familias enteras que han perdido el vínculo o que han olvidado la forma adecuada de comportarse entre sí, así como parejas que ya creen que no pueden encontrar la forma de seguir tolerándose, pueden ver solucionados sus problemas con una rama de la psicología que es muy frecuente entre todo tipo de personas. En ocasiones no se busca encontrar una solución directa a los problemas, sino detectar la forma de vivir con ellos y de lograr que todos los individuos que están dentro de un grupo vean la manera adecuada de relacionarse con una mayor facilidad y satisfacción.

Otras ramas frecuentes de la psicología incluyen la psicología social, que está relacionada con la anterior al tratar las relaciones que existen entre distintas personas conectadas y la psicología comunitaria, también dentro de este contexto que revisa las relaciones. La psicología del deporte es otra de las más aplicadas, además de la neuropsicología, la sexología, la psicología del marketing o la psicología forense. En realidad hay más de diez ramas y todas ellas proporcionan una importante forma de tratar pacientes y personas que puedan necesitar apoyo para superar situaciones adversas.

Guía: Áreas de la psicología