temas-de-psicología.jpg

5 temas de psicología muy actuales

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Los temas de psicología con más vigencia y popularidad cambian en función de la época y el contexto cultural en el que enfoquemos nuestra atención.  No hay más que mirar los cambios que han experimentado las diferentes versiones del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM por sus siglas en inglés) para ver cómo cada época tiene sus temas de psicología predilectos.

Si en el DSM-IV el trastorno neurocognitivo leve quedaba diluido en la categoría Trastorno cognitivo no especificado, en el DSM-V ya tiene una entidad propia reconocida. El envejecimiento de la población y el deterioro cognitivo que trae aparejado, han hecho que los trastornos relacionados con la neurocognición sean temas de psicología cada vez más populares.

Hemos identificado algunas áreas que en la actualidad tienen mucha vigencia y popularidad, lo que las convierte en líneas de investigación (u oportunidades laborales) muy atractivas para todos aquellos que quieran dedicarse al campo de la psicología.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Temas de psicología en auge

• Neurocognición: ya lo habíamos comentado, pero su vigencia es tal que merece una mención aparte. La neuropsicología en las últimas décadas ha tenido un protagonismo indiscutible dentro de las ramas de la psicología, particularmente en los temas relacionados con la cognición y el deterioro de las funciones cognitivas. Las demencias, en especial la ocasionada por la enfermedad de Alzheimer, es una de las patologías que más atención recibe actualmente. Ese escenario tiene sus consecuencias: ha aumentado considerablemente la preocupación por la salud cognitiva, otro tema de psicología muy actual. La creación de técnicas y plataformas de estimulación cognitiva tiene un crecimiento imparable.
  • Terapias de tercera generación: como toda ciencia la psicología avanza. La tercera ola de terapias cognitivas y conductuales es un ejemplo de ello. Estas terapias hacen más énfasis en el contexto que sus predecesoras, las terapias conductistas y las cognitivas, y en la funcionalidad de la conducta. Si quieres ser de los más actualizados en el campo de la psicología, acercarte a las terapias de tercera generación es un buen camino.
  • Bullying: término que hace pocos años tal vez no decía nada a muchos y que en la actualidad es tristemente popular; gracias en buena medida a la visibilidad que dieron los medios de comunicación a las consecuencias del bullying o acoso escolar. En este fenómeno la figura del psicólogo es fundamental, no solo investigando los diversos factores que influyen en el surgimiento del bullying, sino también ayudando a identificar a las personas que lo están sufriendo e interviniendo para frenarlo y ayudar al afectado.
  • Ciberadicción o trastorno de adicción a Internet: aún sin incluir en los manuales de clasificación de enfermedades mentales más populares, muchos son los profesionales que claman porque se acabe de reconocer que millones de personas en el mundo son adictas a estar conectadas a Internet. Para otros, aún no existe un cuerpo de investigación suficiente como para incluirlo en los manuales diagnósticos (Pies, 2009). La polémica está servida y es la oportunidad para muchos de realizar aportes e indagar en un área en la que aún está (casi) todo por descubrir.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la psicología: si bien en el caso anterior el mal uso de las nuevas tecnologías creaba un problema, su aplicación científica en la psicología abre posibilidades revolucionarias. Se está innovando en todos los campos: desde la creación de herramientas diagnósticas que hacen uso de videojuegos, hasta técnicas terapéuticas basadas en la realidad virtual. Anteriormente mencionamos las plataformas de estimulación cognitiva que viven un verdadero boom y lo mismo puede llegar a suceder con la neurorehabilitación y la realidad aumentada y/o virtual. Sin duda uno de los temas de psicología que más vigencia y futuro parece tener.

Ebook GRATIS: Psicología

Solicitar información