procesamiento de la informacion (1).jpg

Procesamiento de la información en IoT

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Para dar sentido a la gran cantidad de datos que recopilan nuestros sensores de IoT, necesitamos realizar el procesamiento de la información. El propósito de esta función es convertir en conocimiento relevante los datos sin procesar. De esta forma el usuario final los encuentra de utilidad para tomar decisiones o impulsar acciones.

No obstante, es preciso tener en cuenta la diferencia entre datos e información. Los datos se refieren a hechos en bruto y desorganizados, y generalmente tienen un valor limitado hasta que se procesan. Una vez procesados los datos, se llaman información.

Los datos son materia prima a partir de la cual se obtiene conocimiento en forma de archivos de texto sin formato, gráficos, hojas de cálculo o imágenes.

¿Cómo es el ciclo de procesamiento de datos?

El proceso generalmente sigue un ciclo que consta de tres etapas básicas: entrada, procesamiento y salida.

1. Entrada de datos. La entrada es la primera etapa del ciclo de procesamiento de la información. Aquí, los datos recopilados se convierten en una forma legible por el ordenador. Si no son reconocibles por los equipos informáticos, no se pueden procesar y, por eso, esta es una etapa muy importante. Cabe recordar que el resultado del procesamiento de la información depende completamente de los datos de entrada.

2. Procesamiento de datos. En esta etapa, el ordenador transforma los datos en bruto en información. La transformación se lleva a cabo utilizando diferentes técnicas de manipulación de datos, como la clasificación en diferentes grupos, la ordenación en función de diversos criterios o el cálculo, operaciones aritméticas y lógicas que se pueden aplicar a datos numéricos.

3. Salida. En la última etapa, los datos procesados se convierten en una forma legible para los humanos y se presentan al usuario final como información útil. Esta información se puede almacenar para uso futuro y, de hecho, podría usarse como entrada para un procesamiento futuro. También se puede utilizar para construir referencias históricas que permitirán detectar tendencias en otros momentos.

Máster en IoT

Consideraciones para el procesamiento de la información en IoT

El procesamiento de la información en IoT es algo diferente. La distinción tiene mucho que ver con la salida deseada. Y es que, aunque el ciclo de procesamiento de datos comienza con la etapa de entrada, primero hay que plantearse qué se desea obtener. En otras palabras, ¿cuáles son las preguntas que deben responderse con la ayuda de IoT? ¿Qué tipo de información nos interesa? Un ejemplo de caso de uso es recibir una alerta siempre que la temperatura de una máquina de fabricación exceda un límite umbral.

Una vez que tengamos claro cuál es el resultado deseado, tenemos que encontrar una manera de obtenerlo. Los datos recopilados por los dispositivos sensores deben almacenarse de forma adecuada para que puedan transformarse en la información que se necesitará. El almacenamiento es clave y hay que determinar la periodicidad de recogida de datos y su disponibilidad.

Es frecuente que se utilice el entorno de la nube para el almacenamiento y procesamiento de datos de IoT. También conviene desarrollar una política de retención de datos y aceptar que no es racional mantener todos los datos de IoT para siempre, por lo que hay que priorizar y equilibrar los costes y la cantidad de datos que se quiere almacenar.

Antes de implementar el procesamiento de la información, es importante decidir acerca del equilibrio entre la frecuencia de las actualizaciones y el consumo de recursos, teniendo en cuenta que operar en tiempo real que puede consumir muchos recursos.

Por último, hay que elegir entre las múltiples herramientas de procesamiento de la información del mercado, y, alternativamente, considerar el uso de una plataforma IoT para construir un almacén de datos propio.

Si quieres saber más sobre Big Data y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Perfiles más buscados a los que accederemos al estudiar big data para ser un profesional completo en el sector de la tecnología.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestro Grado en Ingeniería Informática

Solicitar información