moonshot thinking (1).jpg

Moonshot thinking: intraemprendimiento en tu negocio

Equipo de Expertos en Empresa

Hay una característica común a muchos emprendedores, que diferencia a quienes tienen éxito de los que no consiguen alcanzarlo: apuntar alto. En inglés se denomina moonshot thinking a esta cualidad, que se basa en la seguridad y lleva a asumir riesgos.

A partir de una idea aparentemente inalcanzable surge un proyecto ambicioso e innovador que se lleva a cabo, en principio, sin ninguna expectativa de rentabilidad o beneficio a corto plazo y también, quizás, sin un estudio de viabilidad que permita analizar a fondo los posibles riesgos y beneficios.

¿Qué es el moonshot thinking?

Es una actitud ante la vida, la de los ganadores, que se manifiesta en diversas ideas, en principio impracticables, que, en algunos casos, pueden salir como era deseado y entregar un éxito sin precedentes. Esta forma de pensar tiene como objetivo lograr algo que generalmente se cree que es imposible.

El moonshot thinking trata de resolver problemas globales, desafíos inalcanzables partiendo de la motivación, la creatividad y la confianza en uno mismo y en que “todo es posible”.

Descarga nuestra guía gratuita: Avances de la neuropsicología clínica para el mundo actual

¿Cuál es el origen de esta expresión?

En el sentido literal, el presidente John F. Kennedy inventó el moonshot thinking cuando desafió a toda una nación a establecer una meta increíblemente audaz: la de enviar al hombre a la luna en menos de 10 años. Corría el año 62.

Hoy, la expresión moonshot thinking se utiliza para describir un esfuerzo titánico y un objetivo elevado.

Desafíos asociados al moonshot thinking

El riesgo financiero es el mayor desafío asociado a los proyectos que plantean quienes no tienen reparos en apuntar así de alto. Está comprobado que el moonshot thinking no funciona en un entorno sensible al precio.

Otro reto que se asocia a esta actitud ante la vida es que lleva a desviar la atención de las oportunidades de captura de valor más inmediatas. ¿Y quién estaría dispuesto a correr ese riesgo conscientemente?

En Researchgate, publican que este problema fue el que afectó a Google en relación con la pérdida de Google en su plataforma central en la nube a Amazon Web Services (AWS). La empresa matriz de Google, Alphabet, que supervisa Google X (un laboratorio de proyectos de diversa índole que tienen en común el moonshot thinking como punto de partida), informó de que había incurrido en pérdidas operativas por 1.300 millones de dólares en proyectos excesivamente ambiciosos, arriesgados e inviables.

La oportunidad que encierra el moonshot thinking

Pero si hay un ejemplo de innovación y de excelencia, precisamente en proyectos que abrazan el riesgo es Google. Un estudio de dos años de 180 equipos realizado por Alphabet descubrió que un rasgo, la seguridad psicológica, se destacaba y era compartido por sus equipos más exitosos.

Evitar en la empresa el miedo al fracaso, el temor a parecer incompetente o la preocupación por hacer preguntas percibidas como inapropiadas confiere a los equipos la seguridad que les hace falta para dar lo mejor de sí mismos.

Esta empresa tecnológica ha sabido lograrlo. En Google todos los empleados pueden correr riesgos, expresar sus opiniones y hacer preguntas. Su cultura facilita que los gerentes brinden protección a la creatividad y creen zonas seguras para que los empleados puedan bajar la guardia y dejarse llevar por sus instintos innovadores. Eso es la seguridad psicológica y son los equipos con entornos psicológicamente más seguros quienes, no solo pueden alcanzar el éxito a través del moonshot thinking; sino que también se aseguran plantillas más leales y comprometidas, profesionales más diversos, proactivos e innovadores.

Si quieres estudiar marketing digital y entrar en el mundo laboral con la mejor capacitación profesional, infórmate ahora sobre nuestro Máster Universitario en Marketing Digital y Análisis de Datos

Si quieres saber más sobre neuropsicología y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Master en neuropsicología: qué vas a aprender y cómo hacerlo online para ser un profesional completo en el sector de la salud

Ebook GRATIS: Neuropsicología Clínica

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.