Niveles-de-prevencion.jpg
Ciencias de la Salud

Los niveles de prevención de enfermedades. Características fundamentales.

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

¿Comprendemos que llegamos a los 70 años de vida en buenas condiciones de salud gracias a los diferentes niveles de prevención? No solo a las medidas de prevención que puede tomar una persona particular en el tiempo histórico que le es dado vivir, sino a las estrategias de prevención que se toman desde las políticas públicas para prevenir enfermedades. Hay hitos en la historia de los niveles de prevención que han llevado a buena parte de la humanidad a una esperanza de vida nunca antes vista. Por ejemplo, la posibilidad de refrigerar los alimentos, el acceso masivo a fuentes de aguas potables, la mejoría en el tratamiento de las aguas residuales. Los niveles de prevención de enfermedades es uno de los pilares de nuestro bienestar y en este artículo los vas a conocer en detalle.

¿Qué es la prevención?

Según el Diccionario de Epidemiología de Last (2001) la prevención está definida por acciones destinadas a erradicar, eliminar o minimizar el impacto de la enfermedad y la discapacidad. El concepto de prevención se define mejor en el contexto de niveles, tradicionalmente llamados prevención primaria, secundaria y terciaria.

Niveles de prevención: primaria

Vacunas, medidas para hacer el aire más limpio, prohibir la utilización de algunas sustancias con efecto tóxico en la agricultura, estimular el desarrollo de estilos de vida saludables; todo esto son ejemplos de prevención primaria de enfermedades. D

entro de los niveles de prevención, el primario está definido por acciones que se implementan antes de que surja una enfermedad, con el objetivo, precisamente, de evitar que ocurra.

Esta prevención puede alcanzarse no solo mediante la protección específica ante diversos patógenos, sino además con medidas de promoción de salud, un término que se confunde frecuentemente con el de prevención de enfermedades.

BODY-AREASALUD

Niveles de prevención: secundaria

Si antes nos referíamos a evitar el desarrollo de una enfermedad, desde los niveles de prevención secundaria las acciones van encaminadas a limitar el impacto de una enfermedad que ya existe en el individuo. Desde este nivel de prevención se persigue impedir el progreso de la enfermedad y prevenir el surgimiento de posibles complicaciones.

Ejemplos de prevención primaria son las analíticas rutinarias en los centros de salud, las mamografías para detectar el cáncer de mamas y los tratamientos en las primeras fases de la enfermedad, preferiblemente cuando esté asintomática. En algunos casos la prevención secundaria deriva en prevención primaria, por ejemplo, cuando aislamos a individuos con infecciones del resto de la población.

Prevención terciaria de enfermedades

Si los niveles de prevención anteriores no impidieron que la enfermedad surgiese, tampoco se pudo frenar en las primeras fases y evitar daños mayores, entonces se activan medidas de prevención terciaria. Este nivel implica que ya la enfermedad ha provocado daños irreversibles y que hay que intentar llevar el impacto de estos en la vida del enfermo a su mínima expresión.

Desde los niveles de prevención terciaria se desarrollan acciones encaminadas a limitar el grado de discapacidad y hacer que el individuo se ajuste de forma funcional a las nuevas condiciones.

Ejemplos de escenarios en los que hay que aplicar medidas de prevención terciara son las enfermedades crónicas, como la diabetes, o en pacientes con secuelas neurofuncionales debido a un ictus. Estamos haciendo prevención terciaria cuando se aplican programas de rehabilitación o programas para el manejo de enfermedades crónicas.

Las acciones que se realizan en los diferentes niveles de prevención están cambiando significativamente gracias al impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, un tema que desarrollamos con anterioridad y que te invitamos a leer. Las próximas décadas serán testigos de cómo el hombre fuerza el límite de su esperanza de vida y de cómo la capacidad funcional de personas con discapacidades físicas, puede llegar a superar a la de individuos sanos.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.