Ciencia y Tecnología

Lo más lejos a lo que hemos llegado con la Visión Artificial, ¿cuál es el nuevo reto?

Como sabemos la visión artificial es parte del área de inteligencia artificial, la cual es un área que según los expertos en negocios, es una de las tecnologías (IA) relevante en el futuro de la humanidad y es algo que tenemos a la vuelta de la esquina [1].

La visión artificial permite enseñar a los sistemas computacionales no solo a ver sino distinguir y caracterizar o etiquetar los objetos que se observan a través de las cámaras. Los computadores o maquinas solo ven dígitos, números, la visión artificial convierte esos dígitos en elementos visuales distinguibles y reconocibles por el humano. Así como lo muestra la Dra. Fei-Fei Li en su intervención TED, nosotros como humanos desde que nacemos estamos captando grandes cantidades de imágenes por segundo y es por eso que somos capaces de distinguir los objetos, sin embargo, ¿cómo podemos lograr que una maquina pueda realizar este trabajo tan eficiente como lo hacemos los humanos?

La visión artificial se ha estado utilizando ampliamente en el área de seguridad para el reconocimiento facial como una de las medidas biométricas para el  reconocimiento inequívoco de una persona,  y a pesar de ser hoy en día una técnica de bajo costo, confiable y accesible, aún hay cosas por resolver para un reconocimiento más seguro.

Es un área además que ha sido utilizada en muchos campos como la agricultura, la robótica, realidad aumentada, realidad virtual, en la salud, la industria, entretenimiento, entre otras.

Otro de los campos en el que se ha invertido grandes cantidades de dinero y tiempo es en la construcción de los autos autónomos en el cual la visión artificial tiene un importante aporte.  Se espera que para el 2023, se tengan circulando los primero automóviles autónomos por las calles de las más importantes ciudades del mundo.

Esta es una carrera que han iniciado algunas empresas automotrices y le están apostando al desarrollo de autos autónomos, así como también las empresas de tecnología especializadas en el área de visión artificial. Hoy en día vemos la construcción del auto autónomo como casi un hecho. Ya se han construido prototipos, solo que aún están en pruebas, faltan aún muchos asuntos por resolver al respecto.

¿El problema de reconocimiento facial ha sido resuelto?

Hoy en día el reconocimiento facial es posible, sin embargo el nuevo reto en esta área es poder extraer información adicional relacionada con la edad y el género de la persona.

Tal como lo expresan Raunak et al. [2], los sistemas de reconocimiento facial han alcanzado a ser sistemas de bajos costos y confiables, además han sido utilizados en distintos campos como: el forense, comercial, salud, entretenimiento, gobierno, viajes, migración, etc.

El reconocimiento facial junto con otras medidas biométricas ha generado de miles a billones de dólares anuales desde el año 2000 hasta nuestros días. Se espera que para el 2019 genere más de 23 billones de dólares. Entonces es un mercado que sigue generando grandes ganancias.

El mayor reto de la visión artificial en esta área son la extracción del color de la piel, y la precisión al extraer el área facial, las cuales dependen muchísimo de la pose, el ruido, condiciones de iluminación, distancia entre el objeto y la cámara, entre otras.

[1] https://futurizable.com/tecnologia-futuro

[2] http://www.aisvision.com/es/noticias/vision-artificial-coche-autonomo/

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Solicitar información