las 7 r (1).jpg

Las 7 Rs: qué son y cómo aplicarlas

Equipo de Expertos en Empresa

Con una sola letra basta para crear un modelo que garantice la supervivencia de las especies y la preservación de la biodiversidad del planeta. Si todos empezamos a aplicar la teoría de las 7 Rs en nuestro hogar y lugar de trabajo, poco a poco, los efectos del cambio a mejor empezarán a ser evidentes.

Descarga nuestra guía gratuita: El impacto de un MBA en tu desarrollo profesional

¿Cuáles son las 7 Rs?

1. Rethink - Repensar. Reconsidera cómo ves los recursos naturales. Es preciso tener en cuenta que son limitados, un recordatorio que debería influir en gran medida en las elecciones que se toman en la vida cotidiana. Cuando compres algo, ten presentes las palabras de L.N. Smith: "Cada dólar que gastas o no gastas es un voto que emites por el mundo en el que quieres vivir". Es fundamental darse cuenta de que cada elección es muy importante para la salud del planeta. Una forma de repensar las elecciones que se hacen es realizar una auditoría de residuos en el hogar. Esto permite ver las áreas de la vida que causan más desperdicio

2. Refuse – Rechazar. La sostenibilidad define la basura como negarse a aceptar o apoyar productos o empresas que dañan el medio ambiente. Una forma de hacerlo es rechazando los artículos que están sobre-envasados ​​o llegan recubiertos de plástico. Ser más consciente puede ayudarte a cambiar de hábitos. Una excelente manera de rechazar artículos empacados en exceso es comenzando las compras en la sección de productos frescos u optando por suministros a granel para la empresa. Es la opción más consciente para el medio ambiente.

3. Reduce – Reducir. Reducir la cantidad de recursos utilizados en el día a día es el siguiente paso en la jerarquía de gestión de recursos que propone el modelo de las 7 Rs. Comienza con pequeñas formas en que se puede reducir el consumo de energía, agua y la generación de basura, el desperdicio de alimentos, el plástico y el transporte. Dentro del hogar la cocina es donde se genera la mayor cantidad de desechos, por lo tanto, es el primer lugar donde hay que concentrarse para lograr el mayor impacto. Otra forma de reducir es encontrar artículos que causen muchos desperdicios y cambiarlos por productos más conscientes con el medio ambiente. En la empresa, se pueden cambiar las toallas de papel por toallas de tela o los vasos y platos de papel por platos reutilizables.

4. Reuse – Reutilizar. Cuando se compre un artículo, hay que pensar en formas de dar vida, por ejemplo, al contenedor o recipiente en el que viene. Ya que se está pagando por este empaque, ¿por qué no aprovecharlo al máximo? Hay un sinfín de ideas en línea que pueden aprovecharse para ello.

5. Repair – Reparar. Antes de deshacerse de un objeto, de acuerdo a la teoría de las 7 Rs, hay que tenerlo claro. Esta teoría recuerda que conviene plantearse si es posible arreglar lo que no funciona. Quizás no llegue a servir para su uso original tras el arreglo, pero si para un nuevo propósito. Esta forma de recuperar el valor de los productos minimiza la generación de desperdicio y confirma el acierto de esta forma de actuar sostenible.

6. Recycle – Reciclar. En todas las ciudades existen programas específicos de reciclaje en marcha, así como estaciones habilitadas para este propósito. Informarse de la ubicación de las más cercanas, sus horarios y posibilidades es parte de la responsabilidad de todo ciudadano.

7. Rot – Compostar. El compostaje es el acto de convertir el desperdicio de alimentos y otros compuestos orgánicos en un suelo rico en nutrientes. ¿Habías pensado en el compostaje de restos de comida y café molido como alternativa sostenible para abonar el huerto urbano de tu oficina?

Ahora que ya tienes claro lo que son las 7 Rs y lo que suponen, puedes poner en marcha acciones más conscientes y ayudar al planeta a mantener su biodiversidad, contribuyendo a paliar el impacto negativo de la sociedad actual en el medio ambiente.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestro Máster Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible.

Si quieres saber más sobre economía circular y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Estudiar desarrollo sostenible, una opción con mucho futuro para ser un profesional completo en el sector de la empresa.

Ebook GRATIS: MBA