foto-libro-mindfulness-1.jpg
Ciencia y Tecnología

La VIU atrae alumnos de toda España y del extranjero gracias a un curso online sobre cómo ser feliz

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud
  • La matrícula del curso ‘Aprender a practicar Mindfulness’ está abierta en la web
  • Son ya casi 300 los estudiantes que han participado y matriculado en esta iniciativa en apenas dos años

En menos de dos años el curso online organizado por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), con el título ‘Aprender a practicar Mindfulness’, con una duración de cien horas para, entre otros objetivos, transformar las emociones en lucidez y en felicidad, se ha convertido en la joya de la corona de esta universidad audiovisual e interactiva, ya que por el mismo han pasado casi 300 estudiantes de todas partes del mundo. En la presente edición, que comienza a mediados de este mes, ya se han matriculado alumnos de once comunidades autónomas distintas y de países como Brasil, Argentina, Colombia y Holanda, y hasta incluso, su número puede incrementarse en las próximas fechas.

El curso, que puede seguirse por parte del alumno desde el ordenador desde su propio domicilio mediante vídeos grabados y clases en tiempo real, contribuye a practicar la meditación, encontrar el equilibrio y combatir la rabia, la indignación o la tristeza, sentimientos negativos como los estados depresivos que acaban dominando nuestra mente e incapacita al individuo a encontrar las soluciones a los problemas presentes de cada día. Licenciados en Psicología, psiquiatras, médicos, maestros, quiromasajistas, nutricionistas, entre otros, son los perfiles de los alumnos inscritos a este curso, con una media de edad de 43 años y  con mayor preponderancia femenina.

Hoy en la Casa del Libro de Valencia, la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y Sello Editorial han presentan la quinta edición del libro `Aprender a practicar Mindfulness’ escrito por el catedrático de Psicobiología  y médico psiquiatra, Vicente Simón, en colaboración con Cristopher Germer, psicólogo clínico e instructor de Psicología Clínica de la Facultad de Medicina de Harvard. A la presentación han asistido Consuelo Olaya, directora editorial de Sello Editorial, el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, y el propio autor de la publicación. El propio rector de la VIU ha manifestado que este tipo de cursos sirve para dar respuesta a una demanda sobre este tipo de técnicas y al mismo tiempo ayuda a proyectar aún más si cabe a la propia universidad en el extranjero. De hecho, la VIU se plantea ampliar este tipo de cursos cortos sobre cualquier materia que tenga interés social.

El libro es una guía sencilla y directa para aprender a practicar Mindfulness y desarrollar todos esta habilidad que todos poseemos en estado latente. La clave del bienestar físico y mental se encuentra en el equilibrio emocional. Sentimientos negativos como la rabia, la indignación, la tristeza o, incluso, los estados depresivos acaban dominando nuestra mente y nos incapacitan para encontrar las soluciones a los problemas presentes de cada día. Practicando Mindfulness (meditación) servirá para cambiar nuestra mente, encontrar el equilibrio y crear las condiciones necesarias para calmar la mente y ver  con claridad la realidad que nos rodea y solucionar los problemas que antes éramos incapaces de resolver.

El tratamiento y prevención del estrés es el que tema que originó, históricamente, la aplicación del mindfulness a la práctica clínica. Su práctica contribuye  a reducir la ansiedad, ya que activa las zonas cerebrales responsables de la modulación del miedo. Asimismo, facilita la aparición de estados de ánimos positivos, pues incrementa la actividad del hemisferio cerebral izquierdo. Según el propio Simón, la meditación supone pasar menos tiempo entreteniendo pensamientos negativos y cavilando sobre las preocupaciones. Por ello se considera importante vivir con plenitud el momento presente.

El ‘Mindfulness’, una técnica oriental de meditación, que permite contrarrestar los efectos negativos del estrés o de la ansiedad, reestablece el equilibrio entre el cuerpo y la mente. El objetivo del curso es aprender a practicar Mindfulness para ser consciente de lo que se está haciendo, pensando o sintiendo en cada momento. Numerosas investigaciones de carácter neurofisiológico, bioquímico y clínico indican que estas técnicas de meditación, basadas en tradiciones orientales, desencadenan cambios en nuestro organismo capaces de evitar efectos negativos del estrés. Algunos consideran que es una sólida práctica basada en la investigación que pueda mejorar la salud y bienestar de forma consistente y perdurable.

Mindfulness, término inglés, podría traducirse como atención plena o conciencia plena. Según el propio Vicente Simón, se trata de lograr la atención plena para enseñarnos a calmar la mente y poder ver con claridad. De cara a los profesionales de la salud a los que, entre otros, va dirigido el curso, el mindfulness resulta muy beneficioso ya que fomenta la empatía y la comprensión del paciente, mejorando la comunicación y el aprecio mutuo.