iStock_000004842014_Medium.jpg

La innovación en el aprendizaje para incrementar el rendimiento

Equipo de Expertos en Educación

El concepto de innovación en la enseñanza se entiende, normalmente, como el uso de las tecnologías multimedia e Internet con el objeto de mejorar la calidad de la enseñanza, facilitando el acceso a recursos y servicios, así como la colaboración y los intercambios.

aprendizaje

Los TICs y sus beneficios para el aprendizaje

Aunque no el único elemento de la innovación educativa, los recursos basados en la tecnología de la información y la comunicación (TICs) constituyen uno de los principales pilares en el proceso de innovación de la enseñanza. Existen multitud de recursos en abierto, como educaplay o pipoclub, que son muy válidos como instrumentos prácticos para el desarrollo de las capacidades de los alumnos de una forma amable y divertida.

Principales ventajas del uso de TICs

Fomenta la motivación. La presentación de las materias de una manera atractiva, amena, divertida y que, en definitiva, permita al niño aprender jugando, es un claro factor de motivación tanto a nivel individual como de grupo.

Favorece el interés. Estos recursos pueden ser una práctica y útil herramienta para el profesor a la hora de despertar en los niños interés por determinadas materias. Cuando hablamos, por ejemplo, del área de matemáticas el simple término ya puede desinteresar a muchos alumnos. Sin embargo. a través de la informática los conceptos pueden tomar una forma más amable, entretenida y cercana a los niños, al presentarse en un medio al que están muy habituados y que relacionan con el ocio.

Potencia la interactividad. Si el profesor es capaz de darle el enfoque adecuado, a través de las TICs el alumno puede interactuar, comunicarse e intercambiar experiencias con otros compañeros de la misma aula, del colegio e, incluso, de otros centros educativos.

Facilitan la coooperación. Las TICs también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Y no solo para el alumnado, ya que también los profesores pueden colaborar en proyectos comunes con otros colegas.

Permite una mayor autonomía. El alumno puede experimentar métodos de aprendizaje menos dependientes de la figura del maestro. Siempre siguiendo indicaciones del docente, ahora el alumno puede ser más autónomo, buscar información y seleccionarla adecuadamente.

Mayor iniciativa y creatividad. El desarrollo de la imaginación, la creatividad e iniciativa del niño es también una ventaja de estos recursos.

Siempre bajo la supervisión de un profesor y sin caer en el exceso en sus horas de uso, características como la presentación amable, atractiva y amena de las materias y sus posibilidades para motivar a los alumnos y potenciar su autonomía y creatividad, hacen de estos recursos unos métodos ideales para ayudar en la mejora del rendimiento académico de los escolares.

La innovación en la enseñanza superior y universitaria

En el ámbito de la enseñanza superior y universitaria, los procesos vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación actúan como hilo conductor y canal idóneo para: impulsar programas remotos de colaboración, analizar, investigar y divulgar materias muy precisas y concretas y fusionar los resultados y competencias académicas con factores propios de las empresas como la competitividad, la productividad, la rentabilidad o el retorno de la inversión (ROI).