VIU

Enfoques innovadores en el aprendizaje: hacia una vertiente multisensorial

Equipo de Expertos en Educación

El aprendizaje multisensorial es una metodología educativa que integra los recursos mentales y físicos del ser humano a través de la estimulación de los sentidos y la sincronización de los ritmos respiratorio, cardíaco y cerebral. Los sentidos son los medios por los que todas las personas obtenemos información. A través de los sentidos nos mantenemos en contacto con todo lo que nos rodea y constituyen la principal base para el desarrollo del pensamiento abstracto.

Los partidarios de este tipo de aprendizaje consideran que la integración de los distintos elementos que estimulan al ser humano de manera integral: mente, consciencia, sentidos, emociones y cuerpo  es la forma más natural y eficaz para que el niño aprenda con mayores posibilidades de retención a largo plazo, con una mayor profundidad del conocimiento y más velocidad de asimilación de los conceptos y materias.

Es una enseñanza que incluye tres estrategias principales: visual, auditiva y kinestésica y respeta el concepto de que todos los niños aprenden de forma diferente y con varios métodos, por lo que es una estrategia de aprendizaje especialmente útil para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o problemas a la hora de asimilar los conceptos y competencias con los métodos más tradicionales.

Los modelos de educación multisensorial consideran que la personas tienden a apoyarse o utilizar más un sentido u otro a la hora de aprender o asimilar conocimientos. De esta forma, nos encontraríamos con tres tipos de alumnos:

• Visuales. Chicos que aprenden principalmente lo que ven, ya que les cuesta asimilar y recordar lo que oyen. Suelen ser personas ordenadas y limpias y cuidan mucho su aspecto personal.
  •  Auditivos. Aprenden repitiendo constantemente los conceptos. Tienden a priorizar la visión global de las cosas, más que las distintas partes o fases.
  • Kinestésicos. Les gusta más aprender las cosas desde una perspectiva práctica, disfrutando de las emociones y sensaciones.

En línea con esta clasificación, para lograr el mejor rendimiento en cada alumno, lo ideal es explicarle las cosas de una forma más individualizada, utilizando el sentido que más le gusta y tienen más desarrollado.

Aprendizaje Kinestésico

Los sentidos kinestésico-táctiles son un canal muy importante para asimilar información y recordarla. Aunque la mayoría de personas utilizamos más la vista y el oído, es interesante no olvidar el sentido del tacto en el proceso de aprendizaje, pues tiene las siguientes ventajas:

• Se trata de un método adicional o de refuerzo para comprender un tema.
  • Crea una valiosa modalidad de pensamiento.
  • Es un método ideal para aquellos alumnos que muestran una predisposición mayor a aprender mediante la experimentación, el tacto y el movimiento que con las indicaciones sonoras o visuales.
  • Puede ser de gran ayuda para niños que presentan problemas en el pensamiento abstracto.

aprendizaje multisensorial

Los juegos basados en el movimiento, el baile, el aprendizaje musica,l las nuevas tecnologías informáticas (TICs) o los videojuegos educativos son herramientas que se encuentran dentro del aprendizaje multisensorial y que ya llevan años utilizándose con éxito y excelente acogida, por parte de profesores y alumnos, en la gran mayoría de centros escolares de nuestro país.