cabeceraPsicologia.jpg
Educación

Principales recursos en abierto para la enseñanza y su favorecimiento del aprendizaje multisensorial

Equipo de Expertos en Educación

Los recursos para asistir en los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido utilizados por los profesores desde los inicios de la educación. La gran diferencia con el momento actual estriba en que los recursos más innovadores se encuentran dentro de lo que se conoce globalmente como tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Entre otras ventajas, las TICs pueden potenciar y apoyar importantes cambios en las prácticas educativas, promoviendo la autonomía del alumno, el aprendizaje individualizado y la flexibilización de los currículos y temarios.

Los recursos en abierto

En Internet se han desarrollado una serie instrumentos abiertos, y por lo tanto gratuitos y de libre de acceso desde cualquier punto de conexión a Internet, de gran interés, facilidad de uso, con una interfaz llamativa y unas funcionalidades que resultan enormemente atractivas para los niños, favoreciendo su interés y motivación por ciertos conceptos y asignaturas que les pueden resultar aburridas y complicadas. Esta es una selección de 5 de recursos de calidad y rigor educativo que, en conjunto, puede abarcar un amplio espectro de necesidades educativas del profesor y de aprendizaje de sus alumnos.

Educaplay

Permite diseñar un amplio conjunto de actividades educativas on line. Por ejemplo: crear crucigramas, seleccionar preguntas con varias opciones de respuesta, rellenar huecos, pulsar sobre el lugar correcto, ordenar, etc. Es un recurso muy adecuado para trabajar el área de la comunicación en el niño, con la limitación de ser menos visual que otras aplicaciones.

Moodle

Se trata de una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a los educadores, administradores y estudiantes un sistema completo, robusto, seguro e integrado para crear entornos de aprendizaje personalizados.

Prezi

Servicio en línea que se presenta como una contrapartida del powerpoint, pero con muchas más posibilidades, ya que permite desarrollar presentaciones con gran contenido de datos e imágenes. Posibilita la creación de atractivos e interactivos mapas conceptuales muy fáciles de asimilar por el receptor, al ir de lo más genérico a los aspectos más concretos.

Padlet

Es un editor de presentaciones on line. Una de sus principales ventajas es que los contenidos se puede imprimir, lo que favorece el estudio posterior de los alumnos, Es un recurso ideal para enseñar conceptos y promover discusiones posteriores. Como principal desventaja citaríamos que, al estar enfocado a las imágenes (fotos, dibujos, gráficos, etc.), las opciones de texto se quedan un poco cortas.

PowTOON

Este recurso permite la creación de vídeos y presentaciones animadas, por lo que es muy útil para los profesores de infantil y primaria cuando quieren llamar la atención de los alumnos sobre un tema y presentarlo de una forma más amena.

metodo multisensorial

Recursos innovadores y enseñanza multisensorial

Recursos tecnológicos como los videojuegos educativos han mostrado una gran eficacia para trabajar la estimulación sensorial de los alumnos, siendo especialmente beneficiosos para aquellos que presentan dificultades de aprendizaje, como la dislexia. El aprendizaje multisensorial se plantea como principales metas: mejorar la eficacia, actitudes y motivación del alumno, optimizar sus posibilidades y favorecer la capacidad de respuesta y de imitación.