Juegos hechos con Unity.jpg

Juegos hechos con Unity, la importancia de los motores gráficos

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología
Juegos hechos con Unity, la importancia de los motores gráficos

Los motores gráficos son herramientas informáticas que allanan el trabajo de diseñadores, desarrolladores e ingenieros ya que se trata de entornos gráficos que permiten la edición y un flujo de trabajo rápido al ejecutar automáticamente la mayoría de las tareas. En el caso de Unity,

Los videojuegos es un sector en auge con una expansión que aumenta cada año. Esto se debe en gran medida a la aparición de títulos que copan el mercado y es que hoy en día el desarrollo de muchos de los videojuegos es casi un juego de niños gracias a la tecnología, en especial, a los motores gráficos como Unity. De hecho, las cifras de juegos hechos con unity alcanzan más de la mitad del mercado.

Y es que, en la actualidad, la mayoría de los juegos que están presentes en las tiendas de todo el mundo se han hecho con este motor desarrollado por Unity Technologies.

¿Cuáles son los mejores juegos hechos con Unity?

Con este motor de desarrollo se pueden ejecutar todo tipo de entornos interactivos y añadir funcionalidades aptas para cualquier plataforma, sin importar si hacemos el juego para consolas, PC, tabletas o teléfonos móviles.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

De hecho, los mejores juegos hechos con Unity mezclan diferentes estilos y diseños. Pasando por Pokemon GO a Crossy Road o Assasin´s Creed Identity.

A continuación, te pasamos una lista con el top 10 de los juegos desarrollados con este motor tan potente:

• Pokemon GO: que decir de este superventas que no se haya dicho ya. Este título revolucionó el sector de los videojuegos desde el momento en que se puso a la venta. Gracias a la mezcla de la realidad aumentada con la diversión de encontrar los pokemon nunca un juego fue tan fácil ni tan divertido. Comentar que las posibilidades de este motor gráfico para usar la realidad aumentada son notables. De hecho, 2 de cada 3 proyectos con esta tecnología usan Unity.
  • Lara Croft GGO: otro juego para móviles desarrollado por Unity Technologies. El desarrollo de este juego de aventuras nos permitía ponernos en la piel de la famosa exploradora en la pantalla de nuestro teléfono móvil. Otro éxito de ventas.
  • Inside: este título tiene la fama de ser el mejor juego de consola y PC gracias a su narrativa, escenarios surrealistas y la mezcla de puzles y misterios para pasar de fase. Todo está tan bien hecho que te acaba enganchando de principio a fin.
  • Temple Run: que decir de un juego que consiguió 6 millones de descargas sólo el primer día de salida al mercado. Ni que decir tiene que pasado un tiempo alcanzó la cifra de 170 millones de descargas. Eso fue en el 2013, pero todavía tenemos presente este título para móviles que se ha ganado un sitio en esta lista de mejores juegos hechos con Unity.
  • Hearthtsone: Heroes of Warcraft: A pesar de que el año pasado Blizzard dejó de dar soporte a un MOBA que tuvo bastante éxito, aunque bien es cierto que tenía que competir con otros gigantes como LOL o DOTA 2.
  • Finalmente, no podemos dejar de mencionar títulos como Narita 2, Indivisible, Croussing Souls, Cuphead o Super Mario Run

Unity, el motor gráfico más completo y polivalente

En el caso de Unity una de sus principales ventajas es la versatilidad. Gracias a la posibilidad de combinar entornos en diferentes dimensiones lo que hace que sea apto para todo tipo de juegos, desde aventuras gráficas, hasta títulos MOBA como Arena de Valor e incluso juegos de rol o shooters en primera y tercera persona.

Esto se debe a que este motor gráfico es uno de los más flexibles de la industria del videojuego. De hecho, uno de los defectos de los otros motores más conocidos como Unreal Engine 4, CryENGINE V o Game Make es que llevan mal la integración de escenarios y proyectos en dos dimensiones ya que se trata de motores específicos para juegos 3D.

Sin embargo, Unity es capaz de combinar proyectos tanto en 2D como en 3D, de ahí que sea escogido por muchos desarrolladores y compañías para sacar adelante sus títulos.

Si a esto le añadimos que es posible su compilación en más de 25 plataformas que abarcan móvil, escritorio, consola, televisión, web y VR. Prueba de ello es que marcas y fabricantes como Apple, Google, Sony, Gear VR, Microsoft y Nintendo lo eligen para muchos de sus productos y juegos.

Lo mismo se puede decir de las empresas desarrolladoras líderes como Blizzard y Gameloft que también usan este motor gráfico tan completo que cuenta con millones de suscriptores y la mayor plataforma de desarrollo del mundo en tiempo real.

Finalmente, la mayor ventaja es el precio ya que ofrece una versión gratuita que se puede ampliar con más funcionalidades. Eso sí, para ello hay que pagar. Aún así la gratuitad de su uso ha hecho que muchos estudios, en especial, aquellos que se dedican a la industria indie hagan verdaderas joyas.

Por supuesto, hay otros motores cada uno de ellos con sus ventajas y defectos, pero pocos tienen la suerte de tener la Asset Store, un lugar donde comprar animaciones, proyectos o texturas para tu proyecto. En definitiva, se trata de un motor gráfico total.

Ebook GRATIS: Videojuegos