escalera-de-mano.jpg
Empresa

Escaleras de mano: ¿Equipo de trabajo seguro o elemento generador de accidentes de trabajo?

Dr. Federico Estardid Colom

Las escaleras de mano se han convertido en elementos necesarios de nuestro ámbito profesional y doméstico. La naturaleza de las modernas construcciones obligan a la creación de espacios en alturas lo que obliga a dispones de estos equipos de trabajo para el acceso a zonas de almacenamiento, reparación o, simplemente para el acceso a zonas para su pintado.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina la obligación de eliminar los riesgos siempre que sea posible pero, en el caso de no poder evitarse deben evaluarse para su control efectivo.

El Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura incluye en su Anexo (apartado 2) diversas disposiciones específicas sobre la utilización de escaleras de mano.

La simplicidad del mecanismo de una escalera de mano y la extraordinaria extensión de su uso a todos los sectores de actividad (agrario, industrial, construcción, servicios…) contribuye, en muchas ocasiones, a que se baje la guardia sobre las medidas de seguridad y, consecuentemente, aparezca la situación de peligro que, normalmente, se dilata durante el tiempo de exposición al riesgo de caída.

En España, en los últimos 12 años, más de 150.000 accidentes laborales se han visto influidos por el manejo de escaleras de mano, teniendo como consecuencia la mortalidad más de 100, en Estados Unidos entre 1990 y 2005, fueron tratadas en los servicios de urgencia más de dos millones de personas por lesiones relacionadas con accidentes sufridos con este tipo de escaleras. De cada 100 trabajadores accidentados con escaleras 52 estaban subiendo o bajando de la misma. También es de capital importancia la inspección de la escalera y su colocación adecuada puesto que el 11% accidentes con escaleras se debe a su rotura o desplazamiento.

Ante una eventual situación de riesgo siempre se tiende a pensar que las caídas debidas a diversas causas son el elemento principal a considerar:

• Movimiento de la escalera por no haber estudiado adecuadamente el suelo sobre el que se asienta, apoyos inestables que facilitan el deslizamiento del punto de apoyo…
  • Pérdida de equilibrio durante la ejecución de la tarea motivado por resbalones al no observar medidas de orden y limpieza en el uso del calzado, en el ámbito doméstico por el uso de calzado impropio o en la exposición exterior en zonas de viento que favorecen la caída del operario
  • Rotura de elementos de la escalera motivados por un deficiente mantenimiento o por una adecuada política de reciclaje derivado de la antigüedad del equipo de trabajo o carencia de elementos esenciales de seguridad como serían las pertinentes zapatas antideslizantes.

No obstante, sin perjuicio de la importancia del riesgo indicado, también cabe considerar otras situaciones que también cabe valorar para garantizar la eficacia de las medidas preventivas:

• Riesgos ergonómicos derivados de posturas forzadas, de mantenimiento de trabajos en posiciones inadecuadas….
  • Riesgos procedentes de las condiciones de seguridad: Cortes o golpes motivados por la peculiaridad de la zona de trabajo o por deficiencias en el traslado de la escalera manual. Contacto eléctrico por el empleo de escaleras metálicas en trabajos de electricidad o próximos a conducciones eléctricas sin perjuicio de la posibilidad de generar el riesgo cuando la escalera de madera se encuentra mojada.

Un aspecto que cabría considerar es la propuesta de alternativas que garanticen mayor seguridad a la ejecución de los trabajos como sería la posible sustitución delas escaleras de mano por otros elementos de mayor estabilidad (Andamios tubulares, Plataformas elevadores móviles de personas) especialmente para el trabajo con riesgos especialmente graves, de caída en altura cuando se desarrollen en alturas superiores a 3’5 metros.

Con los datos indicados cabe preguntarse y reflexionar sobre si las escaleras de mano son unos equipos de trabajo seguros o son elementos generadores de accidentes de trabajo.