ejemplos de mediacion (1) (1).jpg

Ejemplos de mediación: los casos que debes tener en cuenta

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Conocer los ejemplos de mediación es un interés que surge de esa idea que se forma habitualmente, al pensar que por la condición de proponer un proceso de mediación para solucionar un conflicto y por las características de las funciones del mediador del caso, por defecto todos se constituyen como una misma dinámica para llegar al acuerdo final. Pero en realidad hay distintos ejemplos de situaciones que determinarán el tipo de mediación que sea más viable para solucionar el problema.

Ebook GRATIS: Psicología

Para tener mejor definidos los ámbitos en los que se pueden usar diferentes tipos de mediación, estos se clasifican entre los del “ámbito civil” y los del “ámbito mercantil/empresarial”.

Ejemplos de mediación en el ámbito civil

• Amistad y convivencia: este es el caso en el que se comparte un mismo espacio de vivienda sin tener un vínculo familiar. También se presenta en conflictos en relaciones de amistad.
  • Vecindad y comunidad de vecinos: conflictos que se presentan por la relación de vecindad, que pueden ser por límites entre propiedades o dentro de urbanizaciones cerradas.
  • Actividad económica: aquí se presentan los conflictos debido a una relación comercial que se haya efectuado entre las partes, ya sea directa o indirecta.
  • Educativos: en este caso se habla de  los problemas que se pueden presentar en contextos educativos, ya se den entre estudiantes, profesionales, familiares y miembros de la institución, etc.
  • Espacio público: este tipo de conflictos se presentan en situaciones en las que se tiene que compartir el espacio público. Una razón recurrente son problemas relacionados con la proximidad y compartir ese espacio.
  • Familiares: aquí se reúnen todos los casos que se presenten en una relación familiar, sea por cuidados de otros miembros, convivencia, de pareja, etc.
  • Asociativos: estos conflictos surgen cuando hay una relación de pertenencia en una asociación. También se presentan como causa derivada de otro tipo de  conflictos entre distintas asociaciones.
  • Conflictos entre inquilinos y propietarios de locales comerciales: se pueden presentar por retrasos en los pagos de renta, por las situaciones en las que se quieren hacer remodelaciones en el inmueble, por obras de mantenimiento, términos del contrato, etc.
  • Casos de negligencia en cumplimiento de contratos por prestación de servicios o de obras: aquí se pueden encontrar negligencias médicas, de constructoras, de abogados, etc.
  • Reclamaciones de daños por culpa extracontractual: son los casos en los que se incurre en un daño a la contraparte sin tener algún tipo de relación contractual.
Grado en Psicología - ES

Ejemplos de mediación en el ámbito mercantil/empresarial

• Conflictos entre empresas o empresarios independientes: los problemas que se pueden presentar se suelen derivar de la negociación de un contrato, el incumplimiento de un acuerdo, la interpretación que cada parte realiza de los términos contractuales, acuerdos a raíz del incumplimiento en los pagos, cambios en las condiciones de las prestaciones pactadas inicialmente, etc.
  • Conflictos entre empresas y particulares: aquí se incluyen los conflictos generados por inconsistencias en los contratos de agencia o distribución, problemas en los que se encuentren relacionados los administradores o responsables de las empresas, también en este grupo se clasifican los problemas derivados de la compra de un producto que produce un daño a la persona que lo utiliza.
  • Conflictos internos en empresas familiares: se pueden presentar casos en los que hay diferencias entre los miembros directivos en las decisiones que se están tomando, y también se pueden presentar conflictos entre los miembros de la empresa que son también miembros de una familia. Este tipo de casos pueden llegar a destruir relaciones comerciales y las mismas relaciones familiares si no se llega a procesos de mediación efectivos.
  • Conflictos entre socios de empresas pequeñas: también pueden presentarse situaciones en las que sus directivos no están de acuerdo con las decisiones que se están tomando, cuando uno de los socios reduce su actividad laboral en la empresa y quiere seguir recibiendo el mismo porcentaje de ganancias o cuando hay diferencias en la distribución de los gastos de los socios con el capital de la empresa.
  • Conflictos en empresas medianas y grandes: el director financiero puede tener distintos tipos de conflictos con otras áreas de la empresa por la distribución de los presupuestos. Este es un caso recurrente.

Acabamos de revisar los principales ejemplos de mediación que te puedes encontrar en tu recorrido profesional. Para profundizar en la gestión de estos casos y conocer más a fondo el tema la mejor opción es matricularse en el Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto, una oportunidad para ser un experto y aportar la solución indicada para cada una de las situaciones que requieran tu apoyo.

Ebook GRATIS: Psicología

Solicitar información