banner-documental-fiestas-Magdalena.jpg

Documental sobre las Fiestas de la Magdalena de Castellón

Equipo de Expertos en Artes y Humanidades

El trabajo que dura 25 minutos cuenta con testimonios de los principales protagonistas de las fiestas, incluyendo entrevistas a la reina de las Fiestas 2012 y a los artistas

El documental explica los orígenes de las Fiestas de la Magdalena y el significado de las Gaiatas

La VIU apuesta por la promoción de las fiestas como atractivo turístico y medio de conocimiento de nuestra historia

[youtube]li0RGPGwxfg[/youtube]

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha puesto desde hoy a disposición de todos aquellos interesados en la cultura e historia de Castellón en su página web  (www.viu.es) un documental que da conocer las Fiestas de la Magdalena de la capital de La Plana que comenzarán a celebrarse el próximo sábado día 2 de marzo. El documental, disponible las 24 horas del día para su visionado, hace especial énfasis en la Gaiata como principal protagonista sobre la que se estructura las Fiestas y, de esta manera, cuenta con grabaciones de los propios artistas en los talleres que explican con todo tipo de detalle cómo se realizan los bocetos y el trabajo técnico para su montaje. El documental tiene una duración de unos 25 minutos  y, entre otros, cuenta con los testimonios de la reina de las Fiestas del año 2012de Castellón o Pepín Marco, uno de los artistas gaiteros más célebres.

La VIU, primera audiovisual online, interactiva y audiovisual de España, se implica de esta manera en el mundo de las fiestas de la Comunitat Valenciana. El objetivo de este documental, al igual que los que tratarán las Fallas y las Hogueras, es dar a conocer los bienes culturales inmateriales efímeros para que todo aquel interesado y que visite la Comunitat Valenciana durante las fiestas pueda interpretar y descubrir aquello que los artistas de diferentes materias ofrecen anualmente. Esta iniciativa se promocionará entre agencias de viaje, profesionales del turismo y  público en general para que la persona interesada adquiera conceptos que le permitan conocer la evolución, la técnica constructiva empleada y conocimientos suficientes que capaciten para emitir un juicio de valor de los monumentos artísticos efímeros mediante el análisis global de los mismos.

Su disponibilidad online permitirá también a los más de 900.000 valencianos residentes fuera de la Comunitat, en España y en el extranjero, reforzar sus raíces y conocer el mundo de la fiesta de su tierra de origen como una manera de acercar lazos entre ellos y la propia Comunitat. Las aplicaciones de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, a la cultura, a las tradiciones, las fiestas, la creatividad de sus artistas, etc, para potenciar su proyección, también pretende un impacto económico positivo para la Comunitat.

El documental sobre las Fiestas de la Magdalena hace hincapié en la Gaiata “un esclat de llum, sense foc ni fum” como símbolo de la festividad fundacional de Castellón, que ha permitido aglutinar en torno a la misma a los vecinos de la ciudad como elemento clave de la integración social y a la vez atracción de los visitantes. Explica el origen de estas fiestas, la definición de la gaiata, su evolución, diseño, los diferentes estilos, estructura, construcción, desmontaje, desfile y la encesa, etc. El trabajo concreta detalles como la longitud de la tradicional caña utilizada el día de la Romería, los detalles del pañuelo magdalenero, la cinta, el rollo, en fin, aporta la documentación necesaria para conocer ciertos aspectos de las fiestas fundacionales que se desconocen tanto en España como en el extranjero.

A través de entrevistas realizadas a los propios artistas, acompañadas de una infografía muy básica y clara para explicar de manera sencilla el origen de las fiestas y sus elementos más importantes que la definen, desde cualquier lugar del mundo podrá conocerse el proceso de realización de las diferentes expresiones artísticas y poner en valor y describir perfectamente lo que se contempla en una Gaiata.