daño cerebral sobrevenido (1).jpg

Daño cerebral sobrevenido: tipos de lesiones y perspectivas

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

El daño cerebral sobrevenido se produce súbitamente, a consecuencia de una lesión en este órgano, que puede tener como causa desde un accidente (como uno de tipo cerebrovascular o uno causado por un traumatismo) a una enfermedad (como un tumor).

Una evaluación neuropsicológica ayudará a determinar si se ha producido este daño y a averiguar hasta dónde pueden llegar sus consecuencias en la memoria del paciente, en su atención o personalidad, entre otros.

¿Qué sucede cuando se confirma el daño cerebral sobrevenido?

A diferencia del daño congénito o el que se produce como consecuencia de un proceso degenerativo, el daño cerebral sobrevenido ocurre repentinamente. Incluso después de una lesión menor en la cabeza, la función cerebral puede verse afectada.

Descarga nuestra guía gratuita: Avances de la neuropsicología clínica para el mundo actual

Habrá ocasiones en que el resultado (pérdida de memoria, depresión, etc.) sea temporal. Otras, el problema se extenderá a lo largo de meses o incluso años.

Por lo general, a mayor gravedad en la lesión cerebral, más probable es que los efectos terminen siendo más pronunciados a largo plazo. De hecho, puede suceder que los supervivientes de una lesión cerebral más grave tengan problemas complejos que les acompañen a lo largo de la vida afectando a su personalidad, sus relaciones y su autonomía.

Entre las dificultades a las que se enfrentan se encuentran:

• Problemas de memoria
  • Dolores de cabeza
  • Depresión
  • Mareos
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Dificultad para mantener la atención

Además del apoyo y ayuda, este tipo de pacientes pueden beneficiarse de la neurorrehabilitación, que minimiza los efectos del daño sufrido y les prepara para enfrentarse al futuro de la mejor manera.

¿Cuáles son los diferentes tipos de lesión cerebral

La lesión cerebral puede ocurrir de diferentes formas. Según cómo se produzca, el momento en que se evalúe y cuál sea su impacto, puede hablarse de:

• Daño cerebral sobrevenido focal, grave o leve.
  • Daño cerebral sobrevenido difuso (ocurre en más de un área del cerebro), grave o leve.
  • Lesión cerebral primaria, se produce en el momento del accidente y no tiende a evolucionar, por lo que se considera completa.
  • Lesión cerebral secundaria, aparece a continuación de la anterior y provoca cambios a distintos niveles dentro de este órgano.
  • Lesión cerebral cerrada (sin fractura en el cráneo)
  • Lesión cerebral penetrante, que se produce como consecuencia de una herida o perforación.

Un accidente practicando deporte, una caída, una colisión entre automóviles o un ataque pueden dar como resultado cualquiera de los tipos de lesiones comentadas y, por consecuencia, el daño cerebral sobrevenido.

La neuropsicología es la disciplina que estudia este fenómeno y sus profesionales quienes mejor pueden ayudar a prevenir el daño cerebral, evaluar su impacto para la persona que lo sufre y plantear las mejores opciones de tratamiento y rehabilitación.

Si te apasiona este mundo y quieres ser parte de un cambio a mejor, por ejemplo, conduciendo terapia para paliar los efectos del daño cerebral sobrevenido, investigando o ayudando a instituciones a minimizar a los que se ven afectados por problemas cognitivos debido al consumo de drogas, puedes empezar ya a prepararte en la Universidad VIU.

Si quieres saber más sobre ciudades inteligentes y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Master en neuropsicología: qué vas a aprender y cómo hacerlo online para ser un profesional completo en el sector de la salud.

Ebook GRATIS: Neuropsicología Clínica