torneos de LOL.jpg

¿Cuántos torneos de LOL existen y qué premios reparten?

Equipo de Expertos en Empresa
¿Cuántos torneos de LOL existen y qué premios reparten?

Los deportes electrónicos o eSports suman adeptos a su causa cada año y los números no dejan de crecer en parte debido a juegos mayoritarios como el LOL, fenómenos como Fortnite y otros videojuegos como el Call of Duty, Clash Royale, etcétera. Una razón del crecimiento del sector de los eSports es el dinero que reparte en premios durante todo el año en las diferentes pruebas y competiciones. Precisamente, las competiciones son el aspecto más comercial de los eSports y es que los torneos de LOL son la prueba de que los videojuegos están en un momento dorado y lo mejor es que todo indica que no dejará de crecer.

¿Cuáles son los torneos de LOL más importantes?

El League of Legends está muy bien situado a nivel competitivo y deportivo ya que no sólo ofrece la oportunidad de competir en ligas nacionales, sino tiene presencia en ligas internacionales además de organizar un campeonato del mundo con las mejores cifras del sector. Y es que aunque no lo parezca, existen tantos torneos de LOL que no es de extrañar que la gente ajena a este juego desconozca la presencia de todos ellos.

Dos de los grandes torneos de LOL son la serie americana y la europea. Ambas se conocen por el nombre de League of Legends Championship Series europea (LCS EU) y Championship Series de Norteamérica (LCS NA). El funcionamiento de estos torneos es el siguiente, se disputa una fase de liga y luego unos playoffs con los seis mejores clasificados que se enfrentan en rondas eliminatorias al mejor de cinco partidas.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Estas ligas se celebran dos veces a lo largo del año, en verano y primavera. Lo bueno es que a cada victoria suma puntos para el campeonato mundial que se celebra a finales de año. Los equipos que ganan en verano o en primavera se clasifican directamente para el campeonato mundial, sin embargo, hay otras formas de llegar como por ejemplo:

Conseguir el máximo número de puntos a lo largo de toda la temporada incluyendo las dos divisiones de verano y primavera.

Las clasificaciones regionales de Europa y Norteamérica ofrecen una plaza cada uno para llegar al campeonato mundial. A mayores y como potencia del sector, la liga de Corea o LCK (es la competición más prestigiosa y fuerte de LOL) también ofrece plazas para el campeonato y que se disputan en un playoff entre los cinco primeros.

Otros famosos torneos de LOL son la Tencent League of Legends Pro League (LPL) de China y la Mid-Season Invitational (MSI) que tiene gran influencia en el posicionamiento de los clasificados regionales para el Mundial.

Finalmente, la competición a la que todo el mundo quiere acudir es el Campeonato Mundial o Worlds de LOL que se celebra a finales de año. La Liga de Corea o CLK envía tres equipos, mientras que las LPL, LCS EU, LCS NA y LMS mandan sólo dos representantes.

A mayores, hay otras competiciones como el All-Star que no deja de ser una recopilación de los mejores jugadores de distintos equipos, siendo estos elegidos por los fans al estilo de lo que  pasa en la NBA.

¿Cuánto dinero en premios reparte el LOL?

La base de los torneos del League of Legends son los fans y por supuesto, los jugadores de LOL que hacen posible que la competición siga adelante. Una parte de que sigan jugando es la gran cantidad de dinero que reciben del patrocinio de las marcas y fabricantes y es que el LOL ha sido el tercer juego que más dinero repartió en el ranking del 2017 con unas cifras de 11.821.700,85  y de 10.482.595,27 en 2016.

El MOBA de Riot Games proporcionó al ganador mundial el 40 % de la bolsa de premios que se llevó en el 2017. En concreto, el equipo ganador Samsung Galaxy consiguió casi un millón y medio en precios, unos 1,482,400 euros mientras que el segundo clasificado, el SK Telecom T1 ganó 533,644 euros. El tercero y el cuarto se aseguraron cada uno poco más de la mitad del segundo, unos 276,714 euros.

Evidentemente, el Mundial es la competición de LOL más prestigiosa y la que reparte más premios, pero también hay espacio para torneos de LOL de toda clase, desde pequeños, ligas online, presenciales y campeonatos regionales que ayudan a entender la importancia de un juego capaz de reunir a más de 40.000 personas que vieron en directo los Worlds 2017 y 75 millones a través de la red.

Ebook GRATIS: Videojuegos