tipos de canales de comunicación.jpg

Los distintos tipos de canales de comunicación en los eSports

Equipo de Expertos en Empresa
Los distintos tipos de canales de comunicación en los eSports

La comunicación es una acción imprescindible en nuestra sociedad además de ser una interacción totalmente imprescindible para dar a conocer los servicios de una empresa o compañía. El mundo de los eSports tampoco es ajeno a la importancia de comunicarse. De hecho, tanto clubes de eSports como las organizaciones relacionadas con el mundo gamer tienen un perfil de marketing específico en mostrar las bondades de su marca. Para ello usan los distintos tipos de canales de comunicación que tienen a mano.

El problema es que hay demasiados canales (redes sociales, diferentes dispositivos electrónicos, webs, blogs, vídeos) y formatos. Esto dificulta no sólo el proceso comunicativo sino la transmisión del mensaje ya que no todos los canales sirven para llegar al público al que se desea llegar. Por ello hay que saber escoger bien los canales y modular el mensaje para tener éxito en la estrategia de comunicación

Escoger una estrategia de comunicación adecuada

Para escoger el canal más adecuado para nuestra estrategia primero hay que hacer una estrategia de comunicación. Y es que de poco vale saber el mejor canal, tener escogidas las palabras y el mensaje si no tenemos las herramientas y los elementos que nos permitan llevar a cabo a nuestra estrategia.

Y es que hay que definir bien todos los elementos claves de una estrategia de comunicación para que esta funcione. Por no mencionar que es fundamental la presencia de aspectos como un calendario editorial, la obligatoriedad de medir el efecto de los mensajes y una parte técnica como la búsqueda de palabras clave para hacer contenido de marca.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Además, y por todo lo anterior, hay que aclarar un marco estratégico y pulir unas pautas de actuación entre las que se encuentra la elección de los canales donde se supone que están los usuarios con los cuales nos queremos relacionar. Conocer las fortalezas y debilidades de la estrategia es fundamental para la planificación de la estrategia comunicativa y por ello las empresas suelen usar herramientas como los análisis DAFO.

En este estudio nos evaluamos a nosotros mismos y a la competencia anotando todo lo bueno y lo malo para actuar en consecuencia. Aquí van incluidos los objetivos comunicativos entre los que se encuentran los canales más adecuados.

Saber elegir estos canales es fundamental para el éxito final de la estrategia. Y es que de poco vale comunicar si el receptor no capta el mensaje. Dicho de otra forma, es tan importante el contenido como asegurarnos su recepción de ahí que se haga un estudio previo.

¿Cuántos tipos de canales de comunicación existen en los eSports?

Para asegurarnos que el usuario entiende claramente nuestro mensaje y sepa qué le contamos hay que definirlo. Esto se debe a que hoy en día el público es multicanal por lo que hay que hilar fino y saber cuándo, cómo y en que terreno de juego se mueven nuestros oyentes.

Teniendo en cuenta que el usuario es el centro de nuestra estrategia y debemos crear mensajes específicos para que le lleguen hay que valorar aspectos clave como su situación geográfica, su edad, sus costumbres y dónde pasa mayor tiempo.

Responder a estas preguntas ayudará a definir los mejores canales. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es saber cuántos recursos de tiempo y dinero queremos destinar a los canales, ya que igual es necesario asumir una inversión económica que la empresa no puede realizar.

Una vez se establece el presupuesto y se analizan los canales donde se mueve nuestro target es hora de ir a por él. Hay que recordar que el perfil gamer es un poco diferente al consumidor actual.

A día de hoy consumidor no busca productos, quiere experiencias a través de los juegos por lo que debemos establecer paralelismos entre nuestra marca y productos y las necesidades e intereses de los clientes.

Diferentes canales de comunicación de los eSports:

• El teléfono móvil. Aquí es clave destacar que el smartphone es un canal comodín ya que permite consultar todo tipo de información y formatos. Por ello, es conveniente centrarse en estrategias de apps móviles, notificaciones push, Google AMP.
  • El correo o email. Existe un marketing específico usando este canal, de hecho, el email marketing es uno de los métodos más efectivos, baratos y con más ROI, es decir, retorno de la inversión.
  • Canales audiovisuales. Aquí entran en juego elementos como las redes sociales. Teniendo en cuenta que el perfil gamer suele ser joven, debemos buscar las redes sociales donde más actúen. Entre estas se suelen encontrar Instagram, Twitter. Aquí lo conveniente es reforzar los lazos emocionales y usar herramientas como los directos y las historias de Instragram
  • Plataformas de streaming. Aquí entran en juego canales como Twitch.tv o YouTube Gaming que compiten entre sí. Estas dos plataformas se reparten la mayor parte del pastel de las audiencias.
  • Página web y blog. Aquí es necesario analizar los recursos económicos ya que aunque siempre es conveniente tener una página web, igual no es necesario tener un blog o al menos no crear contenido de forma periódica.
  • Finalmente, existen otros canales como prensa tradicional que ayudan y complementan a los anteriores. Por ejemplo, entrevistas a jugadores en prensa escrita y enlazarlo con un artículo digital.

La clave al final es captar la atención del usuario gamer y despertar su interés. Por ello, cuanta más credibilidad y canales se usen mejor. Eso sí, hay que saber cuáles son los más efectivos y adaptar el contenido a cada formato. Y es que no sólo hay que estar en todos los canales sino también saber hacerlo bien.

Ebook GRATIS: Videojuegos