Como-preparar-con---xito-un-concierto-o-audicion.jpg
Artes y Humanidades

Cómo preparar con éxito un concierto o audición. Técnicas básicas para dominar el escenario

Equipo de Expertos en Artes y Humanidades

"Cómo preparar con éxito un concierto o audición" es un libro práctico en el que los ingredientes básicos lo constituyen el estudio efectivo y la adecuada preparación para el momento mágico que representa un recital, un concierto o en general cualquier actuación. El reto que plantea este nuevo libro de la colección Ma non troppo de Ediciones Robinbook tiene que ver con sentirnos capaces de comunicar con plenitud, y de obtener sobre el escenario un rendimiento musical que se ajuste o supere todo lo bien que lo podamos hacer en nuestra casa.

La preparación para las actuaciones resulta incompleta cuando nos lanzamos directamente al escenario sin paracaídas. Es decir, cuando el intérprete estudia sin tregua las piezas que conforman una actuación pero subestima un elemento clave en la búsqueda de buenos resultados, las interferencias que surgen repentinamente en el escenario y que inciden en la ejecución: lapsus de memoria, sucesión incomprensible de errores que conducen a mayor nerviosismo, temblor y sudoración en manos, respiración entrecortada, incremento de la tensión muscular, falta de concentración...

Los capítulos de este libro están dirigidos precisamente a aportar herramientas para minimizar las interferencias que aparecen en el escenario y maximizar las cualidades positivas de cada músico. Mediante referencias a numerosas investigaciones y enseñanzas de grandes intérpretes y pedagogos se presentan cuestiones clave como las siguientes:

• Cómo hacer fluir la música.
  • Mejorar la concentración.
  • Aprender a resolver las dificultades.
  • Pensar mejor para actuar mejor.
  • Interpretar con movimientos libres.
  • Activar la motivación.
  • Recobrar la pasión por la expresión y la comunicación.
  • Encontrar el nivel de activación adecuado en el escenario.

Como comenta la pianista Maria João Pires, el hecho de que la música clásica y los conciertos sean aparentemente tan formales genera miedo de por sí. Por este motivo resulta esencial renovar nuestro auténtico compromiso con la música y aprender a centrar nuestro foco en todo aquello que realmente queremos transmitir. Las propuestas que figuran en "Cómo preparar con éxito un concierto o audición" nos invitan también a adentrarnos más allá de los límites del formato habitual de concierto: conocer experiencias con un planteamiento más desenfadado (La Orquesta en el Tejado de Ara Malikian), con mayor significado social (el proyecto Musethica), o creativas (la improvisación). En definitiva, el último libro de Rafael García nos invita a abrir  una positiva brecha por la que alcanzar actuaciones más satisfactorias, y un mayor disfrute al compartir la música con el público.

Uno de los objetivos del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical es que el/la estudiante sea capaz de desarrollar actividades interpretativas e investigadoras propias del ejercicio profesional de la música, desde diferentes criterios estilísticos y desde diversos enfoques metodológicos, respectivamente.