iStock_000019925348_Large.jpg

Premiadas las mejores aplicaciones educativas para móviles

Equipo de Expertos en Educación

La Mobile Learning Awards es una iniciativa que tiene lugar en el marco del Mobile World Congress de Barcelona cuya finalidad es incentivar el uso de las aplicaciones móviles en los centros educativos. Consiste en el fallo de una serie de premios, divididos por categorías, a las mejores Apps de carácter didáctico. Algunas de ellas han sido desarrolladas por los propios alumnos y otras por profesores.

APPs educativas

El castillo de Montesqui y la Canonica de Sant Vicenç, creaciones de los propios alumnos, logran seducir al jurado

En la categoría de "Mobile History Map", los premiados han sido los alumnos de primaria de la Escuela Segimon Comas, de Sant Quirze de Besora, con su proyecto El Castillo de Montesquiu; y los alumnos de secundaria de la Escuela Vedruna Carme de Cardona, de Cardona, con el proyecto La canónica de Sant Vicenç.

Se trata de un proyecto conjunto, todavía inacabado, que cuenta con la participación de de 608 escuelas y 774 profesores, que se encargarán del desarrollo de contenidos y la geolocalización de más de 400 puntos del patrimonio histórico catalán.

Apps para la integración

En la categoría de "Experiencias educativas con dispositivos móviles", el jurado ha elegido como ganadores los mejores proyectos realizados por docentes bajo la premisa de dar a conocer las diferentes vías de integración de la tecnología móvil en los centros educativos de Catalunya.

Las propuestas galardonadas, entre las que destaca Pica't del Instituto Baix Camp de Reus, ha tocado temas tan diversos como una iniciación al geocaching, la evolución en el tiempo de Sant Feliu de Guíxols, educación musical mediante la realidad aumentada, la creación de un huerto smart, el desarrollo de un juego de preguntas y respuestas o la creación de itinerarios naturales en base a códigos QR.

Literatura y tecnologías no son incompatibles

La categoría "Micronarraciones audiovisuales" se organiza con el objetivo de acercar las posibilidades del lenguaje audiovisual al alumnado. En esta ocasión, a partir de un software de fácil acceso, los equipos de alumnos y profesores participantes han tenido que elaborar, en formato vídeo, un spot promocional de su centro. Los ganadores de la etapa de primaria han sido los alumnos de la Escuela El Sagrer, de Barcelona; en Secundaria, el Colegio Singuerlín, de Santa Coloma de Gramanet, mientras que el premio para bachillerato ha recaído en el Instituto Josep Vallverdú de Les Borges Blanques.

Estos premios se denominan en conjunto mSchools y están organizados por la Fundación Mobile World Capital Barcelona en colaboración con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA. Entre sus metas se encuentra mejorar las competencias digitales del alumnado e integrar eficazmente las tecnologías móviles en el aula.