iStock_000027017765_Large.jpg

Tipología de cursos de e-learning

Equipo de Expertos en Educación

Se entiende como e-learning a la educación y capacitación a través de Internet, siendo un tipo de enseñanza online que permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. En la práctica, este sistema ha logrado transformar la educación y la formación tanto en las empresas como en los centros educativos de cualquier nivel, desde los más básicos a los estudios universitarios.

cursos e-Learning

E-learning sincrónico y asincrónico

Una forma de clasificar el  e-learning  es utilizando dos amplias categorías: sincrónico y asincrónico. El sincrónico o síncrono utiliza un modelo de aprendizaje que imita un aula ordinaria pero utilizando tecnologías de Internet: es lo que se conoce como aula virtual. Su principal característica es que requiere que todos los participantes estén sincronizados en el tiempo o, dicho de otra manera, que estén presentes en un mismo momento, utilizando videoconferencias, chats y otros métodos de comunicación en directo.

Por el contrario, los cursos de e-learning asincrónico o asíncrono se fundamentan en una acción diferida en el tiempo por parte del conjunto de participantes: profesores y alumnos, por lo que pueden acceder a los materiales que se encuentran disponibles en una plataforma o sitio web cuando lo estimen conveniente o les vaya mejor.

La diferencian entre ambos tipos de e-learning es, por lo tanto, es que en el asíncrono no existe la obligación, como ocurre con el síncrono, de estar conectados al mismo tiempo.

B-learning o aprendizaje mixto

Otra forma de establecer tipologías en el e-learning es si se trata de una formación exclusivamente por Internet o bien se combina la formación on line con la presencial. En este ultimo caso hablamos de b-learning, formación combinada o enseñanza mixta.

El b-learning es un tipo de formación que mezcla las técnicas de aprendizaje tradicionales con las nuevas tecnologías, potenciando las características o factores más destacados de la formación presencial y del e-learning. Su objetivo es lograr niveles de aprovechamiento superiores a los obtenidos en cada caso de forma aislada.

En este tipo de formación el profesor asume su rol tradicional pero utilizando el material y posibilidades que le posibilitan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). La red le da la posibilidad de ejercer su trabajo como tutor online y, de forma combinada y complementaria, cursos presenciales. La manera como se combinen ambas tareas dependerá de las características del curso, creando una formación de gran flexibilidad.

WBT – Web Based TRaining – Capacitación basada en la Web

Este tipo de curso de e-Learning consiste en la provisión de contenido educativo a través de un navegador web, ya sea en Internet, o en una Intranet privada. Por lo general, esta acción formativa se compone de:

• Enlaces a referencias externas.
  • Correo electrónico.
  • Foros y grupos de debate.
  • En general todo recurso que pueda ser proporcionado a través de las páginas web.

CBT – Computer Based Training – Capacitación Basada en el Computador

En este caso la formación está basada completamente en herramientas informáticas a través de tutoriales que incluyen contenidos teóricos en pdf o word, presentaciones y actividades interactivas del tipo: detectar errores, asociar conceptos, rellenar frases, etc.