iStock_000014027973_Large.jpg

Las salidas profesionales de la Educación Primaria

Equipo de Expertos en Educación

La Educación Primaria es la etapa educativa básica y obligatoria que se ocupa de la formación de niños y niñas de entre 6 y 12 años (de primero a sexto de primaria). Se basa en los principios de educación común y en la atención a la diversidad, a fin de que todos los alumnos puedan alcanzar los objetivos de la etapa. Durante este ciclo educativo se persigue la adquisición de las competencias básicas, de detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, potenciando la tutoría y orientación educativa del alumnado y la integración de las familias en el proceso educativo.

Según el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre,  la finalidad de la Educación Primaria es «proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir la habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad».

salidas profesionales Educación Primaria

Otros objetivos que persigue la educación primaria son: conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia,  prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como también desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo.

El mercado de trabajo de los titulados

El título de grado de Educación Primaria o equivalente (antiguo magisterio) capacita para trabajar profesionalmente en centros escolares de Educación Primaria, ya sean públicos, concertados o privados. En dichos centros se puede ejercer de:

• Profesor.
  • Profesor tutor.
  • Secretario.
  • Jefe de estudios.
  • Director (esta función la puede ejercer tanto en centros de primaria como de educación infantil).

Otras salidas profesionales de estos titulados  son:

• Centros de Educación de Adultos: profesorado y dirección.
  • Educación universitaria: docencia universitaria, investigación en universidades públicas o privadas.
  • Formación en instituciones penitenciarias.
  • Tareas de reciclaje y formación en instituciones públicas o privadas de carácter social: centros de menores, centros de acogida, atención temprana y acogida y atención de inmigrantes.
  • Centros culturales: trabajos en bibliotecas, museos, galerías de arte, agencias turísticas y editoriales.
  • Escuelas taller y casas de oficios: para planificación y desarrollo de PCPI y módulos ocupacionales.
  • Programas oficiales de extensión educativa: programas de éxito escolar, centros abiertos en períodos no lectivos, actividades extraescolares, actividades de apoyo, etc.
  • Diseño, desarrollo y elaboración de materiales educativos: trabajo para producción o asesoramiento.
  • Dirección o trabajo en departamentos de evaluación de necesidades de formación, evaluación de competencias, diseño organizativo, gestión de la calidad y comunicación, orientación e inserción laboral, diseño, implementación y evaluación de planes de formación en el seno de la propia empresa, formación de formadores, diseño y evaluación de programas de cambio e innovación, asesoramiento en políticas de recursos humanos, planes de carrera y gestión del conocimiento.

También es posible crear y trabajar en una empresa propia como: ludotecas, centros educativos y centros de apoyo escolar.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.